El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, ha mostrado su claro apoyo al referéndum catalán del 1 de octubre en unas declaraciones a Radio Euskadi. Ha advertido a aquellos que afirman que la independencia "divide a la sociedad catalana" que también la pertenencia obligatoria de Catalunya a España lo hace, y ha defendido que eso se soluciona con vías democráticas, como puede ser la celebración de un referéndum. Joseba Egibar ha reconocido con respecto a eso que aunque "el choque de trenes es la figura que se utiliza" socialmente, la convocatoria de un referéndum es, como fórmula, "impecablemente democrática" tras haberse dado "un fracaso en el diálogo".

Partidario del acuerdo político

Tras sostener que la convocatoria de la consulta pretende "dar luz a un conflicto y buscar una solución", Egibar ha lamentado que se haya producido una "falta de voluntad política" para que se pudiera hacer de forma pactada. En su opinión, la sociedad tiene que poder hablar y, por eso, la "negación absoluta" no es la vía. Asimismo, ha afirmado que no cree que en esta ocasión el gobierno de Mariano Rajoy vaya a permitir la celebración del referéndum, en contraposición a lo sucedido en la consulta del 9-N. Para el representante nacionalista vasco, con el anuncio de Puigdemont se trata de "dar voz y la palabra a los catalanes" y, por eso, "lo lógico sería que el Gobierno español permitiera que se hiciera el referéndum, pero como lo que se teme es la respuesta, para evitar conocerla se prohíbe la pregunta".

La diferencia vasca

Agirre no ha querido equiparar la situación catalana a la vasca: ha afirmado que las realidades que se viven en Euskadi y Catalunya son diferentes, aunque ambas tienen "el mismo Estado delante, que niega cualquier posibilidad de consulta". También ha puesto en valor la aportación de movimientos como la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que pretenden "pedagogizar" en torno a esta cuestión, y ha negado que la asistencia a los actos que esta organiza genere discrepancias en el seno del PNV. "La tarea de sirimiri que hacen por los pueblos de Euskadi está ahí y va en la línea de impulsar el derecho a decidir", ha sostenido, al mismo tiempo que ha recordado que el Parlamento vasco también tendrá que establecer "las bases y principios sobre los cuales actualizar el autogobierno vasco".

Elkarrekin Podem cuestiona el referéndum

En cambio, el parlamentario Jon Hernández de Elkarrekin Podem, la marca vasca de Podemos, ha cuestionado el referéndum anunciado por Puigdemont alegando que se desarrollará sin garantías "jurídicas ni de ningún tipo". Ha afirmado que el sistema garantizado por la Constitución de 1978 ha llegado al límite, y ha apuntado que lo que hace falta es un nuevo pacto constitucional y establecer el derecho a autodeterminación dentro del ordenamiento constitucional. Hernández ha indicado que Elkarrekin Podem siempre ha sido partidario del derecho a decidir, aunque personalmente ha abogado por "no usar eufemismos": "Yo siempre he sido partidario del derecho de autodeterminación, pero lamentamos que se llegue a un referéndum sin garantías, ni jurídicas ni de ningún tipo. Al final, creo que no será un ejercicio de derecho de autodeterminación. Por eso, insistimos en una vía posible para ejercitar este derecho a decidir", ha afirmado. Tras lamentar que no se haya permitido el diálogo, ha criticado que se producirá un "choque de trenes", ya que en los dos extremos hay "dos nacionalismos". "Sin un marco legal, corremos el riesgo de que el referéndum no tengan las garantías suficientes. Sin garantías, nosotros lo cuestionamos", ha concluído.