PNV, EH Bildu y Podemos han reclamado que "la respuesta a las aspiraciones políticas, legítimas y democráticas" del proceso catalán "tiene que ser el acuerdo político y no la persecución penal". Así lo ha explicado este jueves el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que ha dado lectura al Parlamento vasco a una declaración conjunta de los tres partidos en qué rechazan la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria del referéndum y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la mesa afectados.

En la declaración, los tres partidos han querido dejar claro que "el proceso político y democrático iniciado por el Parlament merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán".

Según ha manifestado Egibar, "la respuesta a las aspiraciones políticas legítimas y democráticas" del proceso catalán "tiene que ser el acuerdo político y no la persecución penal". "Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía", ha añadido.

Asimismo, los partidos han manifestado también su apoyo y solidaridad "con Carme Forcadell, todo el Parlament, la Generalitat y el conjunto de Catalunya". Esta declaración llega dos días después de que se conociera la nueva resolución del TC, y el día que cinco de los siete miembros de la Mesa del Parlament ha salido ante la prensa a plantar cara al TC y asegurar que el Parlament seguirá debatiendo de todo lo que le interese a la ciudadanía.