JxCat, ERC y la CUP abren la puerta a la investidura de Carles Puigdemont. Los tres grupos independentistas han presentado este lunes una propuesta de resolución al Parlament con el fin de reafirmar el derecho político del presidente Puigemont y de los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, y la posibilidad de que sean investidos presidente.

Los grupos independentistas quieren celebrar un pleno urgente esta misma semana para "garantizar" el derecho de los tres diputados a ser investidos, y donde también pedirán la libertad inmediata de todos los diputados y ex diputados encarcelados.

En este sentido, la propuesta de resolución pide al Parlament que se comprometa a adoptar las "medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont y Turull "puedan ejercer su derecho político en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Los partidos independentistas recuerdan en el escrito que se ha entrado al registro del Parlamento esta mañana que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU garantizaba el derecho político de Jordi Sànchez y que estas medidas cautelares adoptadas en su caso tendrían que ser aplicadas también para los otros diputados en situación de restricción de libertad.

Ya esta mañana la portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, explicó que su grupo parlamentario está buscando la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente "de verdad" y no "simbólico", en una entrevista en TV3. Además, la CUP ofreció este domingo la posibilidad de entrar en la Mesa si era para invertir Puigdemont.

También piden "la puesta en libertad inmediata de los diputados y ex diputados de esta cámara que están privados de libertad".

Estas dos propuestas podrían ser debatidas y votadas en un pleno de urgencia esta misma semana. Asi lo acabará de decidir la Mesa y la Junta de Portavoces que se celebrará esta tarda en la cámara. La sesión será muy probablemente este miércoles. En este pleno urgente también hay habría una intervención del Síndic de Greuges, Rafel Ribó, para hablar de los derechos humanos y donde se presentaría alguno de los informes del Síndic sobre el caso catalán.