Ni Ciudadanos, ni PSC ni el PP han entrado al hemiciclo cuando esta noche se ha reanudado el pleno monográfico sobre la inhabilitación de Quim Torra. El pleno ha continuado pasadas las 9 de los noche, después de que Cs y el grupo socialista han pedido a la Mesa que reconsiderara la aceptación de una propuesta de resolución que habían pactado JxCat y ERC.

En concreto, estos dos grupos cuestionaban el punto tres de la resolución en que el Parlament declara que "mantiene la confianza en Torra como presidente de la Generalitat" y el punto 6 donde la Cámara "no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo".

La resolución es la conclusión del debate monográfico que se había puesto en marcha a las tres de la tarde, el mismo día en que el gobierno de la Generalitat ha firmado el decreto de sustitución de Torra y lo ha publicado en el DOGC.

La Mesa, después de escuchar a la Junta de Portavoces, ha desestimado la petición de los dos grupos de rechazar la propuesta y se ha reanudado el pleno, con la mitad del hemiciclo vacío en señal de protesta, y la otro mitad casi también, dado que las medidas contra la Covid reduce al mínimo la presencia de diputados.

Tampoco estaba presente el protagonista del pleno, Quim Torra, que una vez ha acabado la intervención inicial con que se ha abierto la sesión a las 3 de la tarde, ha abandonado el hemiciclo y el Parlamento.

Finalmente, la resolución de JxCat y ERC se ha aprobado con 69 votos a favor, de estos dos grupos y la CUP, y ocho en contra, de los comunes.

Críticas de la CUP

A pesar de votar a favor, a la CUP que ha explicado que no habían firmado la propuesta de resolución de JxCat y ERC, como protesta por el acuerdo de gobierno con que estos grupos responden a la inhabilitación de Torra. "Han llegado a un pacto de mínimos, un pacto de no agresión, una tregua antes de las elecciones," ha lamentado la cupaire Natàlia Sànchez.

La CUP ha presentado también una resolución, con un evidente tono crítico hacia JxCat i ERC de la cual los cupaires han acabado retirando la mayor parte de las referencias críticas a Roger Torrent. El texto ha quedado aprobada por 68 votos a favor y ocho en contra, de los comunes.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la diputada de JxCat, Gemma Geis, han cerrado las intervenciones. "Acabamos la legislatura como la empezamos, con el escaño del president vacío", ha explicado Geis en referencia a la ausencia de Carles Puigdemont, como presidente en funciones, después de los comicios del 21-D y el escaño vacío de Torra.