En motivo del Día Internacional de la Mujer el pleno del Parlament se ha detenido este miércoles al mediodía durante cinco minutos. En este tiempo, los diputados y diputadas han bajado a la puerta, donde la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha leído un manifiesto en apoyo a las mujeres.

El manifiesto ha destacado que, después de una larga lucha, se ha alcanzado una "igualdad teórica entre hombres y mujeres" pero que "la igualdad real todavía está lejos". Como ejemplo de esta desigualdad, se ha puesto en valor la importancia de erradicar la brecha salarial que, a día de hoy, supone una diferencia del 26% de los sueldos entre hombres y mujeres y que, además, "condiciona el futuro de las mujeres ya que las pensiones dependen de los sueldos actuales".

El manifiesto también ha instado a "persistir en la defensa de los derechos y libertades" de las mujeres y ha mostrado la voluntad del Govern de "comprometerse en esta lucha".

Forcadell ha leído el manifiesto al lado del president Carles Puigdemont y el vicepresident, Oriol Junqueras. A un lado de la presidenta, se han colocado los miembros del Govern y, en el otro, los líderes de todos los grupos parlamentarios en representación de la unión del Parlament respecto de este ámbito.

De esta manera, el Parlament se ha sumado al Paro Internacional de la Mujer, un acto celebrado en más 40 países que pretende mostrar la unidad contra las violencias machistas y las desigualdades de género.