La Plataforma Sijena Sí, que organizó una movilización el pasado 27 de septiembre -con escaso éxito- a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para exigir la devolución de las pinturas murales al monasterio de Huesca, ha vuelto al ataque para reclamar ahora la cabeza del director del Museo catalán, Pepe Serra, a quien acusan de ampararse en los informes de los técnicos para escabullirse de acatar la sentencia que exige el traslado. La Plataforma ha advertido que Serra no puede de ninguna manera dejar de cumplir la sentencia, dado que esta apela directamente al MNAC, por lo que su desobediencia ante una resolución firme "podría llegar a tener consecuencias en el ámbito penal".

Sijena Sí exige de nuevo que terminen lo que describen como "maniobras dilatorias" del MNAC y que se proceda a la ejecución íntegra y efectiva de la sentencia, con plenas garantías de seguridad para la preservación de las pinturas y rigor técnico. Asimismo, reclaman al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que destituya a Serra como director del Museo. 

No solo eso, piden también la expulsión del MNAC del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el argumento de que el Museo al no acatar la sentencia ha incumplido de manera reiterada el código deontológico de esta entidad.

Patata caliente

El portavoz de la Plataforma aragonesa, Juan Yzuel, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, que desde que se ordenó la ejecución de la sentencia que impone el traslado de las obras instaladas en el MNAC al Monasterio de Sijena, "todo el mundo se ha estado poniendo en fila y pasándose la patata caliente de unos a otros".

Sijena sí recuerda que este año se cumplirán 90 años de lo que describen como expolio de las pinturas, en referencia a la operación de traslado llevada a cabo por Josep Maria Gudiol que permitió salvar los murales en 1936 después de que el Monasterio de Sijena fuera incendiado y saqueado por milicianos; y que, además, se cumplirá el décimo aniversario de la sentencia inicial que reconoció la titularidad del Monasterio.

La Plataforma rechaza el argumento esgrimido por el MNAC en el sentido de que el traslado de las pinturas pondría en riesgo su integridad y asegura que desde 1936 han sido sometidas como mínimo a 20 operaciones de arranque y traslado, desmontaje y reinstalación, con lo cual consideran que queda invalidado cualquier argumento que pretenda señalar el traslado como una operación excepcional o técnicamente inviable.

El pasado 27 de septiembre, Sijena Sí organizó una concentración ante las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya para reclamar el traslado, a la que acudieron una cincuentena de personas.