Más de 50.000 personas se han adherido en menos de ocho horas en la plataforma 'Som el 80%' impulsada por Òmnium para exigir la libertad de los presos y una solución política al conflicto catalán. La plataforma, que incluye desde nombres como el del presidente Carles Puigdemont o la alcaldesa Ada Colau hasta músicos como Alguer Miquel o el entrenador Pep Guardiola, se ha presentado este martes por la mañana en un acto unitario en el Convento de Sant Agustí.

El manifiesto, que se puede firmar a través de la página web somel80.cat, tiene como objetivo mostrar la transversalidad y la unidad de una gran parte de la sociedad catalana contra la prisión y apelar a una solución política al conflicto. El texto evita hablar de referéndum de autodeterminación para conseguir el máximo de apoyos posibles, pero sí que pide "el inicio de una negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, para una solución política real".

En el capítulo de adhesiones, destacan desde los apoyos de los exconsellers como Andreu Mas Colell, Joaquim Nadal o Josep-Lluís Carod Rovira así como los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert hasta músicos como Judith Nederman o Maria del Mar Bonet, actores como Clara Segura o Julio Manrique, sindicalistas como Camil Ros o académicos como Borja de Riquer. También la diputada de los comunes Elisenda Alamany, los exdiputados Xavier Domènech y Albano Dante Fachín, así como la periodista Pilar Rahola, el escritor Antoni Puigvert, el doctor Bonaventura Clotet o la activista Míriam Hatibi.