La asociación en defensa del catalán Plataforma per la Llengua ha alertado este jueves de que la propuesta del gobierno español de hacer vehicular el castellano a la escuela tiene intención de "buscar la división en las aulas de las escuelas de Catalunya" según la lengua. Si se llegara a producir, "se rompería un consenso de más de tres décadas y sobradamente avalado por los agentes educativos y sociales", denuncia la entidad.

El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha rechazado la medida que ha considerado una "ocurrencia incendiaria" porque "no hay nada que divida más que separar a los niños en las escuelas según su lengua". La organización considera que esta medida, a la práctica, "no se podría aplicar y sólo comporta la irresponsable voluntad de atizar un incendio social".

"Lo que buscan es recuperar aquella vieja idea de españolizar a los alumnos catalanes aprovechando la suspensión democrática y de nuestras instituciones que ellos mismos aplicaron con el golpe de estado en forma de artículo 155", critican.

Consideran que la medida que estudia el ejecutivo español vulnera el artículo 6 del Estatuto de Catalunya, que establece que el catalán es "la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza". Además, también ataca frontalmente la Ley 1/1998 de Política Lingüística y de la Ley de Educación de Catalunya que fija como un principio rector del sistema educativo la inclusión escolar y la cohesión social.

En un comunicado, alertan de "dos grandes peligros" de esta medida. En primer lugar, ven un riesgo muy elevado de segregación social y lingüística, lo cual implicaría "un grave problema de fractura social". En segundo lugar, causaría una "incompetencia lingüística" en lengua catalana de los niños y niñas de familias castellanohablantes que no tienen ocasión de hablarla y desarrollarla en su entorno familiar más próximo.

Somescola: "Ataque a la inmersión lingüística"

La plataforma Somescola, formada por entidades cívicas y educativas por la escuela catalana, ha mostrado su rechazo "a todo ataque que ponga en peligro la inmersión lingüística" a Catalunya. En un comunicado después del anuncio que el gobierno español, ha subrayado que el modelo educativo catalán es "de éxito y querido".

Ha asegurado que el modelo educativo catalán garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado, y ha rechazado el intento del Gobierno español de "segregación de los niños por motivo lingüístico".