Plataforma per la Llengua ha pedido este miércoles a los partidos que se presentan a las elecciones españolas una reforma de la Constitución para que el catalán sea oficial en el Estado. La entidad ha presentado las propuestas a las formaciones políticas a fin de que se comprometan con la mejora de la situación del catalán y de los derechos de los catalanohablantes. La entidad ha realizado un conjunto de propuestas para todos los comicios del próximo ciclo electoral. Entre las otras propuestas, Plataforma per la Llengua reclama a los partidos que trabajen por la capacitación generalizada en catalán de los trabajadores públicos del Estado. Por otra parte, ha presenta la campaña "A les urnes, recorda: la llengua no es toca" con un spot con declaraciones de Casado, Rivera y Abascal.

La entidad ha explicado que se ha reunido o ha hablado con todos los principales partidos que se presentan a los comicios y tienen representación en las instituciones del dominio lingüístico, y "ya ha conseguido compromisos" de JxCat, ERC, En Comú Podem, Front Republicà y Proposta per les Illes. De hecho, ha indicado que el principal compromiso que Plataforma per la Llengua reclama a los partidos es impulsar una reforma de la Constitución española para hacer oficial del Estado la lengua catalana. "Sólo así el catalán podrá tener el mismo rango, condiciones, obligaciones y derechos que el castellano. Sólo así, el castellano dejará de ser el único idioma de obligado conocimiento", ha asegurado Mireia Plana, vicepresidenta de la entidad. Según la entidad, En Comú Podem y Front Republicà "se han comprometido a incorporar esta propuesta, mientras que JxCat y ERC aseguran que trabajarán para impulsar una República catalana que incluya el catalán como oficial del Estado, pero no para modificar la Constitución española en este sentido". "En Plataforma per la Llengua trabajamos para todo el dominio lingüístico, no sólo para Catalunya, y por eso consideramos necesaria esta reforma constitucional", ha indicado.

Entre las otras propuestas, Plataforma per la Llengua reclama a los partidos que trabajen por la capacitación generalizada en catalán de los trabajadores públicos del Estado. "Si los servidores públicos no tienen que saber la lengua oficial, el catalán, el supuesto derecho de opción lingüística de los catalanohablantes es papel mojado. La actual oficialidad del catalán es papel mojado, porque sólo el castellano es obligatorio", ha denunciado Plana.

Campaña

Por otra parte, la entidad ha presentado la campaña "A les urnes, recorda: la llengua no es toca". El spot de la campaña, donde se ven declaraciones contra el catalán de Pablo Casado, del PP, Albert Rivera, de Ciudadanos, o Santiago Abascal, de Vox, "quiere mostrar la determinación de la Plataforma per la Llengua y la sociedad catalana ante aquellos que quieran atacar la lengua". La campaña incluye también una recogida de firmas a través de la web lallenguanoestoca.cat para hacer presión a aquellos partidos que no se han comprometido con las propuestas de la entidad para que lo hagan.

Plataforma per la Llengua ha explicado que este miércoles se ha presentado el manifiesto "Pluralidad lingüística: libertad, igualdad y democracia", impulsado por ELEN, la red europea por la igualdad lingüística. En el estado español, la Plataforma per la Llengua, Òmnium, Acció Cultural del País Valencià, y otras entidades forman parte de esta red europea. El manifiesto, según ha explicado Plataforma per la Llengua, "insta a los partidos a hacerse suyos los principios de igualdad lingüística, y recuerda que el 45% de los ciudadanos del estado español viven en territorios con lenguas propias diferentes al castellano".