La Plataforma per la Llengua ha respondido a la diputada de Ciudadanos Anna Grau después de que esta los ha considerado terroristas en sede parlamentaria. "Que se disuelva y entregue las armas", ha soltado la diputada durante la comparecencia en la comissió de Cultura de un responsable de la entidad. "Nos tildan de terroristas porque queremos revertir la emergencia lingüística. No, Anna Grau. No, Ciudadanos. No nos rendiremos. No entregaremos las armas democráticas que tenemos para defender el catalán", ha respondido la Plataforma. Y la entidad ha enlazado la réplica que ha hecho el jefe de derechos lingüísticos de la Plataforma, Òscar Adrià, en la comisión parlamentaria:

"Se nos ha dicho que somos lingüicidas y que queremos el monolingüismo. De ninguna manera, somos partidarios del plurilingüismo en el mundo, y por eso se tienen que proteger las diferentes lenguas que se hablan en el mundo. En el caso del catalán estamos en alerta lingüística, que es un símil como el de la emergencia climática," ha indicado. "El catalán se encuentra amenazado si no se hacen determinadas políticas lingüísticas", ha añadido.

El responsable de la Plataforma per la Llengua ha expuesto las necesidades que requiere el catalán a estas alturas en plena "emergencia lingüística". Pero Grau ha negado la mayor, y ha asegurado que el catalán no está en peligro ni en emergencia. Ha soltado que si la lengua tiene algún problema, es la existencia de entidades como Plataforma per la Llengua: "El problema son ustedes. Por sus obras. Actúan como matones del monolingüismo y como unos caníbales del consenso", ha empezado diciendo en su intervención la diputada de Ciudadanos. En todo momento ha ido haciendo su intervención primero en catalán para después traducir al castellano, y no ha querido acabarla sin un llamamiento final: "Invito a Plataforma per la Llengua a disolverse, entregar las armas y las subvenciones".

La intervención de Anna Grau no ha pasado por alto a la presidenta de la comisión, la cupaire Dolors Sabater, que ha invitado a la diputada españolista a retirar sus palabras con las que acusaba a la Plataforma de caníbales y matones. "Una cosa es expresar la discrepancia y otra es utilizar calificativos insultantes. Le doy la oportunidad de retirar las palabras insultantes que ha dicho al inicio para que no consten en acta", ha apuntado Sabater. Grau ha rechazado el ofrecimiento de la diputada de la CUP. El responsable de Plataforma per la Llengua ha reivindicado en su intervención, la necesidad de hacer política lingüística y ha situado varios ejes prioritarios de acción que se tienen que llevar a cabo, como mejorar el reconocimiento estatal e internacional del catalán, garantizar la presencia en las plataformas audiovisuales, blindar su vehicularidad en la escuela, y planificar que exista el derecho lingüístico en el ámbito de la salud.