Plataforma per la Llengua ha denunciado un nuevo caso de discriminación lingüística. En esta ocasión está relacionada con la compañía telefónica Jazztel y dos de sus teleoperadoras. Una de ellas se negó a atender a una cliente en catalán cuando esta lo pidió, y la otra, para insultarla. Los hechos se produjeron el pasado mes de julio cuando una cliente recibió la llamada de Jazztel, con finalidades comerciales. El problema se dio cuando la mujer pidió que la conversación fuera en catalán, la trabajadora no lo entendía y mantenía el castellano. "¿Si ahora yo te hablo en castellano y tú lo entiendes, por qué no me hablas en castellano?" le preguntó. La cliente insistió en que lo atendiera otra compañera que si entendiera el catalán, la respuesta siguió siendo muy negativa: "Si yo supiese catalán, pues sí, hombre, como te he dicho, te hablaré en catalán. Pero si no lo sé, hablaré castellano y ya está". 

La situación no acabó aquí, sino que una vez se despedía de la trabajadora, la cliente sintió como de fondo a otra compañera le decía: "catalana de mierda". Toda la conversación ha quedado registrada, y Plataforma per la Llengua la ha hecho pública a través de las redes sociales.

Obligatoriedad de respetar el catalán

La situación se tensó a partir que la cliente pide hablar con algún trabajador que sepa catalán. ¿A la pregunta, "no me puedes pasar a nadie que hable catalán"?, la trabajadora le replicó que "eres nacida en España, que eres de Barcelona, hija, es que más no te puedo decir […]. Y en España se habla castellano […]. Solo puedo decirte que al fin y al cabo eres española y me estás entendiendo y no quieres hablar. Pues nada". Cuando la clienta pidió que le llamaran en otro momento para poder ser atendida en catalán, la respuesta fue: "Pero si el agente que té está atendiendo no sabe hablar el idioma, vamos, lo que se dice, en catalán, en gallego o lo que sea, púas se hablará en castellano". Plataforma per la Llengua considera que esta respuesta es una muestra más del "supremacismo castellano".

La entidad también lamenta que no pudiera ejercer su derecho de hablar en catalán en libertad y ser atendida en esta lengua, tal como apunta el Código de Consumo de Catalunya actual. En este sentido, recuerda que las empresas también tienen una obligación más general de asegurar que el derecho de enderezarse en catalán sea respetado.

La reincidencia de Jazztel contra el catalán

El caso no es el primero relacionado con un trabajador de Jazztel durante los últimos meses. Plataforma per la Llengua denuncia que ha recibido más de 10 quejas relacionadas con el servicio telefónico de Jazztel por el trato que reciben los catalanohablantes. La entidad apunta que esta situación es habitual, y que cuando un trabajador atiende en nombre de Jazztel no sepa catalán, pero además, en algunos casos se dan también faltas de respeto. Otro tipo de queja que registra Plataforma es, por ejemplo, la desaparición de la opción de configurar el contestador automático de la línea fija en catalán. Por lo tanto, Jazztel no avanza en el uso del catalán, sino que retrocede. Además, Orange, la compañía de telefonía de la cual depende Jazztel, también acumula un buen número de quejas, en total catorce.