La Plataforma per la Llengua ha valorado el tímido gesto de la Moncloa para que el catalán sea lengua de uso, pero no lengua oficial, en el Parlamento europeo, recordando que el idioma propio de Catalunya está prohibido en el Congreso español. "Ya es curioso que España pida a Europa aquello que veta en el Congreso...", ha indicado la ONG del catalán.

La Plataforma considera que si se llegara a poder hablar en catalán en la Eurocámara "sería un pequeño paso adelante", pero ha advertido que los derechos más significativos "sólo los obtendremos con la plena oficialidad del catalán en la UE". "¡No nos engañemos!", ha añadido.

Según esta entidad, la lengua catalana "es una excepción en el ámbito de la Unión Europea". "Aunque no exista ninguna otra lengua de las dimensiones, vitalidad, peso económico y demográfico, fuerza de atracción y representatividad legal y simbólica como la del catalán que no sea plenamente oficial en Europa, la voluntad política de los sucesivos gobiernos españoles ha provocado que el idioma todavía siga estando discriminado hoy día".

En opinión de la Plataforma, la situación sólo se puede resolver con la declaración del catalán como idioma oficial en las instituciones europeas. El hecho de ser lengua de uso, pero no oficial, permite en teoría hacer traducciones oficiales de las actas del Parlamento Europeo y del Consejo, parlamentos en las instituciones europeas con interpretación simultánea a las lenguas oficiales, y comunicaciones escritas a las instituciones de la Unión y la correspondiente respuesta. Esta vía existe desde el año 2005, pero con una operatividad prácticamente nula.

Con respecto a las lenguas oficiales, no dependen del número de hablantes, sino de la importancia que les da cada Estado, como muestra que una de ellas es el gaélico irlandés, que tiene pocos hablantes. Los otros idiomas oficiales de la UE son el inglés, el alemán, el castellano, el croata, el danés, el eslovaco, el esloveno, el estonio, el finés, el húngaro, el italiano, el letón, el lituano, el maltés, el neerlandés, el polaco, el portugués, el sueco, el checo, el búlgaro y el rumano.

Mientras tanto, la empresa americana Apple ha incorporado el catalán a iOS 16, el nuevo sistema operativo de los móviles Apple. Así, el catalán será una de las lenguas disponibles en su amplia gama de productos iPhone. De esta forma, los usuarios catalanes también se podrán dirigir al asistente de Apple en catalán. Se trata de un primer paso para cumplir con lo que la multinacional anunció ahora hace dos años.

En septiembre de 2020 Apple comunicó que estaba preparando al asistente inteligente Siri para que entendiera el catalán. La compañía tecnológica buscaba a un analista que dominara la lengua catalana para que pudiera escuchar y transcribir archivos de audio. Y, de esta forma, evaluar las respuestas del asistente de Apple.