La Plataforma per la Llengua ha criticado frontalmente el acuerdo que han alcanzado hoy en el Parlament el PSC, ERC, Junts y los comuns que pretende esquivar la sentencia del 25% de castellano en la escuela, incorporando por primera vez este idioma como lengua en la enseñanza, a criterio de cada centro escolar. "Plataforma per la Llengua está totalmente en contra de la modificación legal pactada entre ERC, Junts, PSC y comuns", ha indicado. "El modelo de escuela en catalán necesita refuerzo, no recortes", ha añadido.

Plataforma

El cambio de redactado incorpora por primera vez el castellano también como lengua que se utiliza en la escuela, y establece que serán los centros los que decidan su uso, atendiendo a la situación sociolingüística: "También es utilizado el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro, de acuerdo con los criterios que se establecen en el apartado 3". Este apartado 3 establece que para alcanzar el dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria, la enseñanza de las lenguas oficiales "debe tener garantizada una presencia adecuada" en los currículums y en los proyectos educativos de cada centro.

Otra de las modificaciones acordadas es que se elimina el artículo de la norma que afirma que "el alumnado que se incorpore tardíamente en el sistema educativo de Catalunya tiene que recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán", con lo que no estará previsto por la ley. Este acuerdo entre los grupos parlamentarios no pretende sustituir el decreto anunciado el martes por el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, sino que es un movimiento más de la cámara catalana para defender el catalán, han dicho fuentes conocedoras. Cambray explicó que el Govern prepara un decreto para modificar la Ley de Educació de Catalunya (LEC) para hacer frente a la sentencia del TSJC y garantizó que no se aplicará el porcentaje del 25% en castellano por fallo judicial.

También el president Quim Torra y el cantautor Lluís Llach se han mostrado contrariados por el acuerdo, y han indicado que no están de acuerdo con él. "No en mi nombre", ha indicado Torra. "Un día de vergüenza nacional", ha añadido Llach.