La Plataforma per la Llengua​ ha presentado hoy la campaña "Prou de catalanofòbia: no en passis ni una més". La Plataforma per la Llengua hará llegar un plan de choque a los presidentes Sánchez, Torra, Puig, Armengol y Lambán para "solucionar la situación de discriminación" que vive el catalán.

Han puesto en marcha la web www.proudecatalanofobia.cat, a través de la cual todo el que quiera podrá hacer llegar cartas a los diferentes gobiernos implicados, reclamando que actúen contra esta situación.

La ONG del catalán ha denunciado que ha recibido más de 155 quejas por discriminaciones lingüísticas graves por parte de la Administración pública, 23 de las cuales desde inicios de año, pero ha dejado claro que eso es únicamente la "punta del iceberg", porque sólo una pequeña parte de estas discriminaciones se denuncian.

"Queremos decir basta: basta de catalanofobia, y basta de discriminarnos y agredirnos por el simple hecho de hablar nuestra lengua. Porque no es una anécdota, sino una situación estructural de un Estado, el español, que nos maltrata reiteradamente porque hablamos diferente, ha asegurado Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua.

Petición para el gobierno español

La ONG del catalán ha indicado al gobierno español que es necesaria una modificación de la Constitución española para hacer que el catalán también sea lengua oficial del Estado y se equiparen los derechos de los hablantes de las diferentes lenguas del Estado.

La entidad pide a Sánchez que inste a sus ministerios a ofrecer también en catalán todos los servicios a los ciudadanos de los territorios de habla catalana, y que apruebe por decreto que las dependencias públicas de la Administración española, especialmente las comisarías, tengan carteles que recuerden a la ciudadanía que tiene derecho hablar en catalán.

"Para hacer eso no le hace falta el apoyo del Congreso, ni tiene que aprobar ningún nuevo presupuesto: no hay excusas", ha avisado Escuder.