La Plataforma per la Llengua insta a los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra a que el catalán sea una de las "prioridades" de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Lo ha hecho a través de un comunicado, en el cual también ha reclamado que el Estado español asuma el "carácter anómalo" del artículo 3 de la Constitución y modifique su contenido para eliminar el "carácter supremacista" del castellano como "única lengua oficial del Estado". La organización ha hecho esta petición un día antes que se inician las reuniones de la mesa de diálogo entre el ejecutivo español y la Generalitat. En definitiva, la Plataforma insta en los gobiernos a "obtener acuerdos para mejorar los usos de la lengua" y "los derechos lingüísticos de los catalanes".

Entre las peticiones anunciadas en el comunicado, la Plataforma también insta en el Gobierno a revisar "las normativas actuales", que según la organización "benefician o imponen el castellano por encima de las otras lenguas". Afirman que hay que poner sobre la mesa toda la normativa para poder revisar los centenares de disposiciones legales, reglamentos de imagen del Estado, tratados internacionales, proyección de las lenguas" para eliminar "el trato preferente del castellano".

La entidad por el catalán también cree que "hay que poner en marcha políticas de discriminación positiva hacia el resto de lenguas propias que no son el castellano" para "contrarrestar el trato favorecedor de esta lengua", afirman.

Finalmente, también reclaman prever "medidas compensatorias y proteccionistas aparte" para lenguas con pocos hablantes o con "carencias en el conocimiento escrito general de la población". En este sentido, la plataforma cree que los casos del romanche en Suiza o el irlandés "podrían ser unos modelos a imitar". La organización asegura que hay que ser "muy estrictos y cuidadosos" en la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRoM) "en lenguas como el occitano, el aragonés, el amazig..."