La Asamblea Nacional francesa acogerá el próximo 3 de julio la presentación de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, promovida por una treintena de eurodiputados para fomentar las negociaciones entre Catalunya y España.

La presentación, en una de las salas del edificio Jacques Chaban-Delmas de la Asamblea, irá a cargo del eurodiputado francés y líder sindical José Bové, que fue cabeza de lista de los Verdes en las últimas elecciones europeas, y que se ha mostrado muy contrario al encarcelamiento de los líderes políticos catalanes y a los procesos judiciales contra ellos.

Además, también está previsto que participen el eurodiputado catalán de ERC Jordi Solé, el portavoz del grupo y exministro esloveno Ivo Vajgl, el portugués António Marinho e Pinto, la irlandesa Lynn Boylan y el flamenco Mark Demesmaeker.

El acto en París es la cuarta presentación oficial de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya después de su lanzamiento en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el acto en el Ateneu Barcelonès que se organizó el mes de abril y la presentación en Berlín, donde algunos de sus miembros se reunieron con Carles Puigdemont e hicieron, después, una rueda de prensa.

La plataforma está formada por una treintena de eurodiputados del grupo socialista, liberal, de los Verds/ALE y los conservadores y reformistas europeos y en su manifiesto fundacional reclamaba la implicación de la Unión Europea en la crisis catalana "a favor de presionar por el diálogo para encontrar una solución".