La Plataforma 3 de octubre denuncia la "criminalización" de los jóvenes que protestan en las calles y exige que se pare la "represión" en las manifestaciones. Desde la plaza del Rey de Barcelona, la plataforma ha leído un manifiesto que destaca que las movilizaciones por la libertad de Pablo Hasel las últimas semanas han sido las más masivas del último año y "envían un mensaje claro". "¡Basta! Hay que salir a la calle", aseguran.

El colectivo expone que la entrada en la prisión del rapero ha sido el detonante que ha hecho tirar el vaso de "la rabia y la indignación acumulada". También piden que se ponga en libertad sin cargo a los detenidos, instan a la Generalitat a retirarse como acusación de causas pendientes y exigen la disolución de la Brimo.

Según han denunciado los convocantes, la represión "se está ensañando especialmente con los jóvenes" que "protestan por las condiciones generales de su vida y cuestionan las estructuras del Estado". "El cuestionamiento de la monarquía nos trae la respuesta del sector más profundo y negro del Estado", han dicho.

Desahucios, presos y el Rey emérito

Desde la plataforma también se han quejado de las "brutales" intervenciones de los Mossos d'Esquadra en centenares de desahucios y destacan el papel de los jóvenes en la defensa del derecho en la vivienda. En este contexto, denuncian, se han producido "detenciones e identificaciones sistemáticas, para aplicar masivamente la ley mordaza y fuertes multas".

Por otra parte, lamentan que la justicia "implacable" mire hacia otro lugar cuando se trata del Rey emérito y que se recurra el tercer grado de los presos independentistas mientras se pone en libertad condicional a Rodrigo Rato.

dolores zapatero lagar - acn

El acto ha contado con la participación de la candidata de la CUP, Dolors Sabater / Foto: ACN

En el mismo comunicado también cargan contra el sistema capitalista, que "utiliza" la pandemia para destruir "miles de puestos de trabajo". Además, apuntan al paro juvenil, el precio de la vivienda y el acceso a la universidad pública como otras violencias que sufren "diariamente" la clase obrera y los sectores populares y muy especialmente la juventud. Estas violencias, afirman, se vuelven "insoportables".

Nuevas movilizaciones

La plataforma ha abierto la puerta a la convocatoria de nuevas movilizaciones las próximas semanas. Aunque, tal y como han recordado, son una plataforma que no pretende ser un agente de reivindicaciones ciudadanas, sí que han remarcado que uno de sus motivos de existencia es la movilización contra la represión.

"Siempre que haya represión nosotros haremos las movilizaciones que haya en nuestras manos por denunciarla", ha dicho uno de los representantes de la plataforma, Koki Gassiot. Con todo, de momento las entidades no han querido concretar cuáles ni cuando serían estas protestas.

La lectura del manifiesto en la plaza del Rey de Barcelona ha congregado a una veintena de personas de entidades que forman parte de la plataforma. Entre los reunidos ha habido los diputados electos de la CUP-UNCPG Dolors Sabater y Dani Cornellà, que han dado apoyo a las reivindicaciones. También han ido representantes de la ANC, la Marea Pensionista, el SEPC, la IAC, Constituents per la Ruptura o Procés Constituent, entre otros.