Varios sindicatos de la Policía Nacional han criticado que la Dirección General entregue este miércoles unas 300 medallas de reconocimiento a los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en Catalunya durante los disturbios postsentencia. Los sindicatos creen que no se está reconociendo el trabajo de todos los agentes que participaron y creen que se tendrían que entregar más medallas.

El acto de entrega, al cual tiene previsto asistir el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enmarca en la celebración del 196 aniversario de la creación de la Policía. JUPOL, sindicato mayoritario, ha pedido el cese del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, y el SUP ha anunciado que no asistirá.

Los representantes de los policías dan la enhorabuena a los condecorados pero critican el "sistema de cuota" al entender que no se ha hecho justicia a la totalidad de policías que participaron en la 'operación Ícaro'. Además, creen que se ha beneficiado a los mandos en detrimento de los agentes "que en algunos casos pusieron en riesgo su vida".

Los sindicatos han anunciado que emprenderán acciones judiciales para enmendar lo que califican como una injusticia.