El Grupo Planeta ha confirmado hoy que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque suspendido sus efectos.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado el comunicado que difundió ayer Planeta, en el cual informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Catalunya.

El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación de la manera de pensar del grupo editorial. "La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse para evaluarla de nuevo", ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección "de los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

Planeta aseguró que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados "ya que el grupo cuenta con sedes operativas en varias ciudades de España". La declaración de independencia no afectará, no obstante, a la concesión del LXVI Premio Planeta de novela, que se otorgará el domingo que viene en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, en el transcurso de la tradicional velada literaria.