El grupo editorial Planeta se prepara para marcharse de Catalunya si este martes el presidente Carles Puigdemont hace efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Así lo publica el diario El País que asegura que el grupo, que desde su fundación está radicado en Barcelona, tomará la decisión de sí trasladar la sede social el próximo sábado. Las ciudades que podrían acoger la sede de la empresa serían Madrid o Sevilla.

No es la primera vez que la editorial amenaza con marcharse de Catalunya si se declara la independencia. Ya el año 2012, el fundador del grupo, José Manuel Lara Bosch, aseguró que tomaría esta decisión.

La decisión, según el diario, se tomará sábado que viene, justo un día antes de la gala del popular premio Planeta. En la gala, que se celebrará el domingo, están invitadas más de mil personas, entre las que hay personalidades políticas catalanas y españolas.

Palenta es el principal grupo editorial español. Además, el grupo es el propietario de varios medios de comunicación como La Razón, Atremedia (Antena 3 o La Sexta) y Onda Cero.

De confirmarse el traslado, Palneta seguiría el camino de otras empresas y entidades bancarias catalanas como el Sabadell, CaixaBank, Gas Natural y Agbar.