Aunque los socios todavía tienen que ratificar la lista cívica que quiere impulsar el Secretariat Nacional del Assemblea Nacional Catalana de cara a las próximas elecciones al Parlament, la entidad independentista ha presentado este jueves el proyecto y sus objetivos que pasan por, fundamentalmente, levantar la Declaración de Independencia suspendida en octubre del 2017. Los encargados de dar los detalles han sido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, una de las grandes defensoras de este proyecto, y Uriel Beltran, coordinador de estrategia y discurso de la entidad. Según han justificado, la Assemblea ha decidido presentar ya su idea de lista cívica para la independencia y la página web que recoge todos los detalles para que los socios que lo tienen que votar durante la primera quincena del mes de marzo lo hagan con conocimiento de causa: "Que los socios puedan estar informados con la máxima transparencia y emitan un voto informado del proyecto".

Feliu no ha escondido que el gran objetivo de esta lista cívica impulsada desde la ANC, pero de la cual no podrán formar parte los secretarios nacionales de este mandato y del siguiente, en caso de que se haya aprobado, es levantar la DUI y hacerla efectiva: "Tenemos que convertir las próximas elecciones en plebiscitarias, poner de pie la movilización del independentismo, superar la tendencia abstencionista y devolver la voz a la ciudadanía", ha resumido en la presentación del proyecto, recordando que en las dos últimas hojas de ruta aprobadas por una amplía mayoría de los socios, la idea de impulsar la lista cívica ya estaba incluida.

Los pasos previos a la candidatura de la lista cívica

En caso de que los socios den apoyo a este proyecto -que no es hegemónico y cuenta con detractores dentro de la misma entidad-, después se tendría que iniciar una recogida de entre 50.000 y 60.000 firmas (dependiendo del censo) para poder presentarse a las elecciones en el Parlament. En caso de que se consiga el hito y la lista cívica consiga representación en la cámara catalana, Feliu ha subrayado que la representación parlamentaria solo tendría que servir para "conformar un acuerdo nacional para hacer efectiva la independencia con todos los actores", recuperando así una unidad de máximos con el resto de formaciones para "acabar el trabajo del mes de octubre del 2017". Con todo, también ha dejado claro que la lista cívica tiene que tener el "compromiso" de no dar apoyo a "ningún Govern autonomista, aunque esté presidido por un partido que se dice independentista". "Estará en una posición de espera. Si eso implica ir a una repetición electoral, se irá. La ciudadanía tiene que saber que su voto no se intercambia. La lista cívica se la vota para hacer la independencia", ha resumido Feliu.

El papel de los Mossos en el levantamiento de la DUI

La presidenta de la ANC ha ido reiterando durante su mandato la necesidad de levantar la DUI y desde su entidad remarcan que eso se tiene que conseguir a través de un acuerdo político con las otras formaciones que también incluye, aparte de ratificar la declaración, "garantizar que la cadena de mando del cuerpo de los Mossos d'Esquadra sea fiel al Govern, consciente y dispuesta a aplicar aquello que se le ordene desde el gobierno catalán". También desarrollar una estrategia diplomática para conseguir apoyo internacional, retirar la simbología española del territorio catalán y preparar un plan de movilización sostenida. Todo en caso de que se produzca lo que desde la Assemblea describen como el "mejor de los escenarios", que implica llegar a un acuerdo con el resto de formaciones independentistas y mantener la mayoría absoluta en la cámara catalana.

Las otras opciones es que haya una victoria independentista, "otros actores dudaran sobre la necesidad de levantar la DUI", caso en que ya adelantan que se mantendrán en una "posición de espera", siempre en el caso que los socios aprueben la lista y que esta alcance representación en el Parlament. El tercer escenario que contemplan es que un partido independentista llegue a pactos con el PSC para la gobernabilidad del país. En este caso, se plantea "confrontar contundentemente el autonomismo, denunciarlo y hacer campaña de pedagogía explicando la alternativa independentista":