Que el Parlament apruebe la ley de transitoriedad jurídica y proclame la independencia, y que en caso de inhabilitaciones del Govern o suspensión de la autonomía sea la Assemblea d'Electes de Catalunya (AECAT) quien asuma "la capacidad para proclamar la independencia". Es uno de los escenarios que contempla la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la hoja de ruta que el secretariado de la entidad que preside Jordi Sànchez ha aprobado por unanimidad y que trasladará a partir de este miércoles a las bases de cara a la asamblea general de finales de abril.

El documento, avanzado por la ACN, fija que ante "la imposibilidad física" de realizar un referéndum o ante una intervención del autogobierno, la entidad soberanista organizará "las movilizaciones necesarias" en este sentido.

Haga clic aquí para acceder al texto íntegro de la propuesta de la ANC a sus bases.

Primer escenario

La propuesta de ponencia de la Assemblea dibuja tres escenarios. El primero contempla la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y la convocatoria del referéndum, que quieren con pregunta binaria y clara, y sin un mínimo de participación ni de aprobación. "Ambos actos políticos serán entendidos por la ANC como acciones de obediencia a nuevas leyes catalanas y al poder legítimo" desde las elecciones del 27-S. Si el 'sí' gana, la ANC instará al Parlament a proclamar "inmediatamente" la independencia y a desplegar la legalidad catalana al margen del Estado.

Segundo escenario

El segundo de los escenarios contempla "injerencia" por parte del gobierno español a las instituciones catalanas antes de que se pueda aprobar la ley de transitoriedad y convocar el referéndum. En este escenario, la ANC defenderá de entrada "la soberanía del pueblo catalán" y por lo tanto apostará por el "reconocimiento único de las instituciones catalanas". Si por "imposibilidad física" el referéndum no se puede celebrar, o se suspende, se inhabilita o se intervienen las instituciones, la ANC "organizará las movilizaciones necesarias" para que el Parlament, "como depositario de la soberanía del pueblo catalán", apruebe la ley de Transitoriedad y proclame la independencia, dice el texto. "Ejerciendo el derecho a la autodeterminación, obedezca el mandato democrático" del 27-S.

El rol de la AECAT

Ahora bien, la Assemblea defiende también que quien pueda ejercer la 'desconexión', en paralelo a una movilización ciudadana que también promoverán, sea la Assemblea d'Electes de Catalunya (AECAT), un órgano de inscripción voluntaria para todos los cargos electros que impulsa la Associació de Municipis per a la Independència. Así pues, según el borrador de hoja de ruta, el ANC promoverá que la AECAT se active y se reúna, en principio por primera vez, en caso de intervención de la autonomía o de inhabilitaciones.

"En este contexto la AECAT asumirá la máxima representación legítima, soberana e institucional de Catalunya para completar el proceso de independencia, incluida la capacidad para proclamar la independencia, la confección, la aprobación y la sanción de las normas jurídicas de la nueva legalidad y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones", continúa el documento.

De hecho, la Assemblea asegura ahora que apoyará a la estructura organizativa del AECAT si hubiera que activarla. "De manera que permita una constitución y movilización rápida y eficaz en sustitución de las instituciones si han sido neutralizadas por el Estado", dice el borrador.

Medidas coercitivas

El tercero de los escenarios augura que a través de injerencia o "medidas coercitivas" se pueda impedir la celebración del referéndum, una vez esté ya aprobada la ley de transitoriedad. "El ANC sólo considerará como vigente la legislación saliente de esta ley y hará obediencia", afirma la propuesta de ponencia. En este contexto se dará apoyo a las instituciones catalanas, también en forma de movilización ciudadana, se activará también si hace falta el AECAT y se buscará el apoyo de la comunidad internacional.

Por todo ello, la entidad que preside Jordi Sànchez concluye que la proclamación "efectiva" de la independencia puede ser consecuencia de un 'sí' al referéndum o bien "de forma directa" desde el Parlament por "el impedimento coercitivo" del referéndum o por supresión de las instituciones catalanas.

Órgano de coordinación nacional

En la propuesta de hoja de ruta 2017-2018, la ANC, que también defiende el proceso constituyente, plantea instar a promover el Órgano de Coordinación Nacional entre partidos, entidades e instituciones: "Harán falta mucha cohesión y fortaleza para hacer frente a los múltiples intentos de seducción e intoxicación, al juego sucio y a los ataques de todo tipo", dice el texto que busca el apoyo de los partidarios de la independencia y se articularía por lo tanto más allá del marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

Esta es la propuesta de hoja de ruta que el secretariado de la ANC aprobó el sábado por unanimidad. A partir de este miércoles, las bases de la entidad soberanista recibirán el borrador y lo debatirán en las asambleas territoriales para hacer enmiendas hasta finales de marzo. Todo de cara a la quinta asamblea general ordinaria (AGO) de la ANC, que se llevará a cabo el 29 de abril.