Ni un segundo de silencio pudo tener el diputado de Podemos, Nacho Escartín, en su intervención en las Cortes de Aragón. Durante los cinco minutos que defendió el uso y convivencia de las tres lenguas, el castellano, el aragonés y el catalán, los gritos de los diputados del Partido Popular y Vox se sucedían sin traba. Escartín lamenta los hechos pero avisa de que lo seguirá haciendo: "Me expresé en castellano, aragonés y catalán, para la protección de nuestras lenguas y variedades lingüísticas propias". Y pide la difusión del momento para comprender la problemática de la derecha española.

Así pues, el diputado lila empezó justificando que "para aquellos que no entendieran el catalán o el aragonés, estuvieran tranquilos que lo traduciría al castellano". Ni con una condición no necesaria como esta, la de la traducción simultánea, pudo parar la falta de respeto de los populares. También de los tres diputados de Vox que después de regañarlo decidieron levantarse y marcharse del parlamento: "El hecho de que una institución aragonesa haya regulado el catalán, ¿no creen que es el marco ideal para tener en cuenta esta lengua? Hasta después, diputados de Vox", decía Escartín mientras desfilaban a las extremistas. El diputado hizo befa de la situación que estaba viviendo y les preguntó en inglés si entendían esta lengua: "Do you speak english?".

En un intento de dar la mano a los contrarios a la diversidad lingüística, el diputado citó el fragmento de una canción del agricultor aragonés Anton Abad: "He nacido en el campo, soy de pueblo. Amo esta tierra, esta gente, amo a esta gente que es mi gente y mi tierra. Canto y cuando canto, siento y canto lo que soy". Tampoco en este caso lo dejaron hablar sin interrupciones. Incluso el presidente del hemiciclo tuvo que gritar a la orden en una ocasión con uno "por favor", aunque no avisó a los diputados en cuestión.

Actualmente, según la UNESCO, el aragonés está en riesgo de desaparecer, una lengua transmitida de forma oral aunque en siglos anteriores era la lengua utilizada en todas partes, incluso en las Cortes. Con respecto al catalán, que se utiliza en la franja más oriental, tiene un uso mayor pero también está "en serio peligro de extinción". Por otra parte, se trabaja en el ámbito académico para restituir de forma científica estas dos lenguas con el objetivo de la "supervivencia" del aragonés y el catalán. Escartín pide hacer "política lingüística pero no politizar con ellas".

La Academia Aragonesa de la Lengua es una de las garantías para preservar este patrimonio cultural y fue aprobada el año 2018. El lastre de abandonarla durante años la ha llevado a una situación crítica. Las funciones principales de esta Academia son: investigar y proponer las normas gramaticales del aragonés o catalán de Aragón, teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas; inventariar y actualizar su léxico; estimular el uso, enseñanza y difusión del aragonés o catalán de Aragón; colaborar en la formación de profesorado; asesorar los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del aragonés o catalán de Aragón, su promoción social, así como encima la determinación oficial de los topónimos y los antropónimos.

Fotografía de portada: el diputado Nacho Escartín en el hemiciclo aragonés