El pulso interno que mantienen la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general de la formación, Jordi Turull, para garantizarse la mayoría en el partido pone en marcha este fin de semana el último capítulo. La ejecutiva ha comunicado a los militantes que el domingo se activa el proceso de elección de los miembros del consell nacional que corresponde escoger a nivel comarcales, sectoriales y de las corrientes ideológicas. La votación se hará el 6 y 7 de octubre y servirá para completar la composición del máximo órgano del partido entre congresos.

El congreso que se celebró el pasado mes de junio en Argelers evitó el enfrentamiento directo entre Borràs y Turull, con la presentación de una candidatura conjunta entre los representantes de los dos sectores del partido, y, a pesar de todo, no evitó un voto de castigo en los lauristes. Este pulso se ha seguido ventilando en las votaciones para la renovación de las direcciones territoriales y del resto de órganos que se activó una vez se cerró el congreso.

Turull supera Borràs

El miércoles pasado se conocieron los resultados del proceso de renovación de las ejecutivas territoriales de Junts en veguerías y comarcas y las de las corrientes ideológicas. Allí donde se planteó un cara a cara entre turullistes y lauristes, fueron los partidarios del secretario general los que se impusieron, empezando por la ejecutiva de Barcelona, donde el actual responsable y concejal, Joan Rodríguez, había recibido el apoyo explícito del exalcalde Xavier Trias.

Ahora llega el turno del consell nacional. En el congreso de Argelers se escogieron 20 miembros de este órgano, del cual forman parte también los miembros de la ejecutiva del partido, los miembros del Govern, los diputados de las diferentes cámaras y los coordinadores territoriales del partido, entre otros. El 6 y 7 de octubre los afiliados de las comarcas y distritos tendrán que escoger hasta cuatro representantes para el consell, en función del número de afiliados.

Continuidad en el Govern

Este consell nacional, una vez escogido es el que tendrá que pronunciarse sobre la consulta que el partido se plantea en relación a la continuidad de Junts en el Govern de la Generalitat. La dirección del partido ha exigido a los republicanos el cumplimiento de tres de los acuerdos del pacto de legislatura que todavía no se han materializado relativos al espacio de coordinación del independentismo, la monitorización de los acuerdos de la mesa de diálogo y la coordinación en Madrid. Junts ha advertido que el discurso del president, Pere Aragonès, en el debate de política general que se celebrará la próxima semana será determinante para medir la voluntad de ERC de dar respuesta a sus exigencias.

En medio de este debate, el partido ha comunicado a los militantes que la presentación de candidaturas para formar parte del consell nacional se pondrá en marcha el domingo hasta el jueves, 29 de septiembre. Al día siguiente se proclamarán las candidaturas y entre el 1 y el 5 de octubre será la campaña electoral con la celebración de asambleas comarcales. Las votaciones se harán el 6 y 7 de octubre, y el día 8 se hará la proclamación de resultados.