Barcelona no mueve ficha. Sí al 1-O, pero con garantías y sin poner en riesgo a los funcionarios. Así lo ha reiterado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en una entrevista al Via Lliure de Rac 1, donde ha asegurado que el ayuntamiento quiere ceder locales para el referéndum del 1 de octubre pero sin poner en riesgo a los funcionarios. Además, ha vuelto a recordar que desde su espacio político ven esta consulta como una movilización y ha asegurado que "el 2-O tendremos que seguir trabajando por un referéndum con plenas garantías".

"Queremos que la gente pueda votar, pero tenemos que ver cómo lo podemos hacer sin poner en riesgo a los funcionarios", ha asegurado el 1-O, justo el día después que su gobierno haya enviado una carta a Govern para pedir qué tiene previsto" después de la anulación del TC.

Pisarello también ha asegurado que no quiere que se acabe "con una imposición del PP" y que "la gente tiene derecho a movilizarse", pero ha pedido "diálogo" y "serenidad" a la Generalitat para ver qué opciones se pueden llevar a cabo después de la suspensión con el fin de no implicar trabajador públicos. Eso sí, ha asegurado que si hay estas garantías, "sería muy difícil no implicarse".