El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha dejado claro que "si el referéndum tiene garantías, el Ayuntamiento de Barcelona será" y ha pedido que la votación del 1 de octubre no sea una reedición del 9-N. En este sentido, Pisarello ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dé garantías de la votación, antes de que los comunes se posicionen al respecto.

Sin embargo, Pisarello ha avisado que "si el PP ataca las instituciones o adopta medidas represivas, estarán al lado de las instituciones catalanas" y ha considerado que la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy "no es sólo autoritaria, sino irresponsable".

No obstante, Pisarello también ha sido crítico con el PDeCAT, de quien ha criticado que vote con el PP, como en el caso de la estiba en el Congreso de los Diputados. "No puede ser que tengamos partidos que están gobernando en Catalunya que estén votando con el PP en cuestiones como la vivienda o los estibadores".

"Un Gobierno que hace lo que hace no puede tener ningún tipo de apoyo de las fuerzas catalanas", ha definido Pisarello en una entrevista al Canal 324.