El alcalde accidental de Barcelona y dirigente de la ejecutiva de los comunes, Gerardo Pisarello, afirma en una entrevista en el diario argentino Página12 que el referéndum es una "exigencia legítima". De hecho, lo ve como uno de los "instrumentos principales para desbloquear un conflicto que se arrastra desde hace años".

El rotativo Página12 entrevistaa Pisarello, nacido en Tucumán, y lo presenta como el primer alcalde latinoamericano de Europa, al sustituir estos días a la alcaldesa Ada Colau, que fue madre a finales de abril.

Pisarello acusa al PP de aplicar una política "centralista y autoritaria", que "niega la diversidad nacional existente al Estado español". Ve en la gestión de los populares la causa de que "lógicamente" la mayoría de los catalanes pida expresarse en un referéndum. "Es una exigencia legítima y uno de los instrumentos principales para desbloquear un conflicto que se arrastra desde hace años", señala.

El alcalde accidental también defiende que Barcelona sea ciudad refugio porque sino se tiende a "la degradación moral de Europa y el auge de la extrema derecha". "Estamos acogiendo refugiados y hemos hecho una inversión muy fuerte en servicios de asesoramiento jurídico, pero seguimos presionando el Estado para que esté a la altura de esta tragedia", recoge el diario argentino, de alcance estatal.

Al mismo tiempo, admite que muchos de los cambios que se esperaban a raíz de la irrupción de Podem "no se han producido tan rápido como parecía" pero defiende que "sin duda se puede ver un auténtico terremoto político". "El bipartidismo clásico está herido de muerte, el PP sigue gobernando pero ha perdido millones de votos", ha remachado celebrando que haya nuevas voces en el Senado, en el Congreso y en los ayuntamientos –"inimaginable hace algunos años"-.