El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, irá a votar al referéndum del 1 de octubre "si hay urnas". De esta manera, la mano derecha de la alcaldesa de Barcelona posiciona dentro del flanco soberanista de los comunes, una formación que ha mostrado posicionamientos diversos de cara a la votación.

Pisarello ha dado credibilidad a las encuestas de los últimos días, que señalaban un amplio apoyo al referéndum unilateral. El teniente de alcalde ha asegurado que los citados sondeos, entre los cuales se encuentra el del Centre d'Estudis d'Opinió, apuntan hacia "una mayoría de catalanes" que quieren "decidir su futuro".

Por eso, ha explicado que el Ayuntamiento se pondrá a disposición para colaborar en la votación; eso sí, de manera condicionada a la legalidad del referéndum: "Daremos apoyo a todas las movilizaciones siempre que no se ponga en riesgo a los funcionarios", ha explicado.

Rajoy, "autoritario"

Pisarello ha señalado que su posicionamiento es a título particular para después recordar que Barcelona en Comú es una "formación plural", que integra diferentes sensibilidades políticas, desde los favorables al referéndum unilateral hasta los que apuestan por otras vías.

Con todo ello, el número dos del Ayuntamiento de Barcelona ha culpado al gobierno español de la situación política en Catalunya. De hecho, Pisarello ha calificado al Ejecutivo de Rajoy "de autoritario" hacia Catalunya.

Los comunes, ni sí ni no

La semana pasada, el mismo Pisarello aseguró que Barcelona en Comú rechazará todas las proposiciones que se presenten al pleno sobre el referéndum del 1 de octubre. "Entendemos que se intenta hacer una instrumentalización partidista del papel del Ayuntamiento y no lo permitiremos", explicó el primer teniente de alcalde.

En este sentido, Pisarello hizo un llamamiento a la "prudencia" de los grupos municipales y a no presentar propuestas sobre esta cuestión argumentando que intentar forzar preventivamente una posición del Ayuntamiento es una "irresponsabilidad" teniendo en cuenta que todavía no se ha recibido ningún requerimiento por parte del Govern.

Encuestas

Pisarello no quiso entrar a valorar las encuestas que han aparecido en los últimos días sobre el apoyo al referéndum de los votantes de Barcelona en Comú.

Una encuesta hecha pública el pasado domingo por la diario Ara apuntaba que más de un 80% de los votantes de Colau estaba a favor de que el Ayuntamiento colaborara con la votación. De hecho, entre el conjunto de los barceloneses el apoyo también es muy amplio: siete de cada diez quieren la colaboración del Consistorio a la consulta.