El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha hecho un buen balance del acuerdo con el PSC al Ayuntamiento de Barcelona y no cree que peligre a causa del 1-O, ya que es un pacto "donde los temas de ciudad tienen una prioridad clara", ha declarado en una entrevista en la ACN.

Sin embargo, considera un "error" que el PSC no comparta la defensa del derecho a decidir, porque "lo deja fuera de la corriente mayoritaria del catalanismo". No obstante, ha dejado claro que BComú no pondrá en riesgo ni la institución ni los trabajadores públicos, y considera que "en torno a eso puede haber un cierto acuerdo" con el PSC.

Además, Pisarello ha insistido en que el Ayuntamiento no puede saber qué tipo de implicación tendrá "si no hay decretos firmados, propuestas claras sobre la mesa y si las cosas no se explican públicamente de manera clara".

En este sentido, ha cargado contra la reforma del reglamento del Parlament "para acelerar el proceso pero al mismo tiempo para reducir el debate público". "Si haces eso, después es muy complicado que pidas que la sociedad tenga un debate amplio en torno al posicionamiento del sí o del no", ha considerado.

Pisarello ha subrayado que hay mucha gente independentista que se está dando cuenta de que esta voluntad de acelerar el proceso "está afectando a la calidad del debate democrático" y hace que "deje mucha gente atrás porque no se siente interpelada".

"Gobiernos progresistas y de izquierdas en Catalunya y España"

Pisarello también ha apostado por la recuperación de un gobierno "progresista y de izquierdas" en las próximas elecciones en Catalunya y España. Según él, "la gran tragedia" es que tanto a nivel estatal como en la Generalitat "sigan gobernando dos partidos que a pesar de tener diferencias, están marcados por casos importantísimos de corrupción, y que además han aplicado muchas de las políticas antisociales que nos han llevado a la crisis".

En el caso catalán, ha criticado que en los últimos años los presupuestos no hayan desarrollado una política fiscal progresiva, que "no se haya hecho nada para apuntalar la sanidad o la educación públicas" y que el "gran proyecto económico del Govern sea el Hard Rock Entertaintment World". "Este no es el modelo de país que merecemos y no es el modelo que las mayorías sociales que quieren una política de progreso para Catalunya desean", ha concluido.