El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha criticado este martes la visita del rey Felipe VI el próximo viernes a la Barcelona New Economic Week porque "no contribuye a lanzar el mensaje de modernidad y de buena actuación que la economía necesita". "Sigue siendo desaconsejable" como hace dos semanas, ha dicho Pisarello, porque "mientras la monarquía no defienda su neutralidad y no se aleje claramente de la derecha política, judicial y mediática es evidente que aparecerá más como un elemento de atraso que como generadora de futuro".

En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha advertido que mientras la monarquía "no actúe con transparencia ni informe de los casos de corrupción, o mientras siga dando cobertura a la huida del rey emérito, será muy difícil vincularla a la innovación y al cambio y no a la economía de prebendas".

Pisarello también ha apuntado que "los que proponen a la monarquía alejarse de la Constitución, como hicieron Lesmes o Felipe González, están haciendo un muy flaco favor al papel que tendría que tener el Rey en una monarquía parlamentaria".

Según Pisarello, en la medida en que la falta de transparencia de la monarquía española no ha cambiado, "la visita del Rey en Barcelona, como hace dos semanas, sigue siendo desaconsejable hoy".