Esta tarde se han vivido horas intensas en los despachos de la Mesa del Parlamento. Lluís Corominas, Jordi Turull y Anna Simó han estado dibujando una nueva propuesta de ubicación de los escaños para buscar el consenso que reclaman CSQP, PSC, PP y C's. A última hora de la tarde,  la propuesta no está cerrada ni dentro de las filas de JxSí, y en resumidas cuentas, plantea un sitio prominente de la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, líder de C's. Ahora bien, esta propuesta podría incluir que CSQP y el PSC pasaran en la bancada derecha. "Todavía no hay nada en firme, mañana la Mesa de la Diputación Permanente decidirá", aseguran a El Nacional fuentes de la negociación.

Un día largo

Este mediodía, los portavoces electos de los grupos parlamentarios, salvo la CUP, se han reunido en la sala dos de la Cámara catalana durante media hora para continuar enfrentados en la negociación del "pack parlamentario" formado por Mesa, ubicación de escaños, comisiones y senadores autonómicos. De hecho, no se ha pasado del primer punto: la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. JxSí no aflojaba y quería mantener las primeras filas de las dos bandas del arco parlamentario en señal de "transversalidad". A continuación, la CUP y el resto dispersados en secciones por el hemiciclo. Esta era una propuesta con que ni C's, ni PSC, ni PP ni CSQP estaban de acuerdo y de la cual han hecho casus belli. La propuesta de JxSí no gustaba a la oposición porque quedaba aislada mediáticamente en el plano televisivo de, por ejemplo, las sesiones de control. Desde JxSí insisten en que quieren evitar un Parlament dividido en dos bloques, pero sin embargo apuestan por una nueva fórmula que puedan comprar el resto de partidos y que enaltezca el escaño de Arrimadas.

Una ubicación provisional

Mañana a las 9:30 se reunirá la Mesa de la Diputació Permanent del Parlamento. Una Mesa que aprobará la "ubicación provisional" de los diputados para la sesión constitutiva del lunes. Esta Mesa tiene la misma mayoría que la pactada por los grupos, con la presidenta, Núria de Gispert, y las dos vicepresidencias, Anna Simó y Lluís Corominas, en manos de diputados de JxSí, y las dos secretarías en manos de Celestino Corbacho, PSC, y Santi Rodríguez, del PP. Una vez constituido el nuevo Parlamento, la nueva Mesa y Junta de Portavoces ratificará esta ubicación o aprobará una nueva. En cualquier caso, se acepte o no la propuesta nueva de JxSí, que mantiene la transversabilitat de la coalición en el Parlament y un trato preferente a la CUP, se impondrá la de la mayoría independentista.

La Mesa, garantizada

Sin embargo, los grupos parlamentarios no ven peligrar la composición acordada de la Mesa: 4 por JxSí y los tres restantes para C's, PSC y CSQP. Ahora bien, CSQP sí que ha osado poner en duda este acuerdo si no se amplía. "Veremos si continúa la agresión democrática para acabar de decidir", comentaba el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, al salir de la reunión. Una opinión compartida por el portavoz del PP, Enric Millo, que ha tildado la postura de JxSí de "atentado democrático". "Carme Forcadell tiene que ser la presidenta del Parlament y me gustaría votarla a favor, pero tiene que haber un pacto más amplio sobre sitios en el hemiciclo, presidencias de comisión y senadores," insiste Joan Josep Nuet, diputado electo de la coalición de izquierdas y designado para ostentar la cuarta secretaría de la Mesa.

La batalla de los senadores

La ecuación de CSQP y del PSC es que si la Mesa permanece tal y como se ha pactado, con cuatro nombres de JxSí, los tres restantes para C's, PSC y la misma coalición de izquierdas dejando fuera del PP, los populares puedan tener un senador autonómico. Al fin y al cabo todo depende del sistema que se utilice para el reparto. Si se utiliza el sistema proporcional D'Hondt, de los ocho senadores autonómicos, JxSí tendría 5; C's 2 y 1 el PSC. En cambio, si se calcula con el sistema de restos mayores, el resultado es más proporcional porque quedarían 4 por JxSí; 1 para C's; 1 para el PSC; 1 para CSQP y otro para el PP. Las reuniones, a pesar de todo, continuarán.