Pinza Casa Reial-Vox contra la unidad del catalán en Balears, a raíz de la polémica concesión del título "Real" a la Acadèmi de sa Llengo Baléà (ahora, Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà) —un grupúsculo negacionista que promueve de manera acientífica unas normas ortográficas para la lengua baléà.

Por una parte, la Casa Real ha ratificado su reconocimiento a la entidad. Según recoge este jueves Diario de Mallorca, fuentes del departamento de Comunicación han justificado que para otorgar el título se siguió el mismo procedimiento que con cualquier otra actuación y que ha sido una decisión "meditada", previamente consultada a los asesores e instituciones —sin detallar cuáles—. "La decisión no ha sido unilateral", han concluido.

"Lenguas baleares" o 'baléà' en lugar de catalán

Por otra, Vox ha anunciado que planteará al vicepresident del Govern, Antoni Costa, sustituir la denominación catalán en el Estatut por "lenguas baleares". Así lo ha defendido este jueves la portavoz del grupo de extrema derecha en el Parlament, Manuela Cañadas, que quiere "saber qué piensan el ejecutivo balear y el PP". Es por esto que los ultras preguntarán al vicepresident en el próximo pleno parlamentario si el Govern "es partidario de sustituir la denominación catalán por la de 'lenguas baleares' en el Estatut". Sobre el reconocimiento real en la Acadèmi, la portavoz de Vox ha señalado que desde su formación "respetan" la decisión y que no tienen una "opinión contraria".

En un sentido similar ha actuado esta semana la Acadèmi, que ha aprovechado la polémica para hacer más ruido y registrar esta semana un escrito en el Parlament para solicitar que se declare "la existencia de la lengua balear como lengua minoritaria española". A partir del reconocimiento real, la entidad anticatalanista ha defendido que cuentan con "argumentos que demuestran que la lengua balear cuenta con todos los requisitos del conocimiento científico y la tradición histórica que le dan validez a su existencia".

La UIB y el PP, contra la Acadèmi y Vox

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) emitieron un comunicado conjunto para condenar el nuevo título de la Acadèmi, "que preconiza unas normas ortográficas, un léxico y una gramática que transgreden totalmente la normativa por la cual se rige la lengua catalana". "Ante una transgresión tan evidente de lo que establece la filología, la historia y la jurisdicción que regula la lengua en Balears, queremos expresar nuestro rechazo y nuestra oposición rotunda a la concesión del título a esta asociación, así como al nombre que lleva ya su propósito de fijar una norma para la lengua hablada en las islas", expresaron.

Por otra parte, el PP ha respondido a Vox este jueves y ha señalado que la lengua de Balears "es el catalán". El portavoz popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha descartado que su partido entre en "debates estériles" como los que plantea la formación de ultraderecha y ha recordado que el PP ha "defendido" siempre el Estatut —que establece que "la lengua propia de Balears es el catalán"—. "De aquí no nos moveremos", ha asegurado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!