Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista -espacio donde está integrada la CUP-, ha señalado con pintadas la que, según han dicho, es la segunda residencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat). Más tarde, el mismo Calvet ha negado que sea el propietario del inmueble y, según ha podido saber este diario, el conseller ha estado alguna vez por la comarca pero de alquiler y pasando por varios lugares.

La acción ha sido reivindicada como protesta por la candidatura que la Generalitat ha presentado para celebrar los Jocs Olímpics de invierno del año 2030 en el Pirineo. "Ayer señalamos la segunda residencia de Damià Calvet, responsable político de la candidatura Barcelona-Pirineo 2030. Unos JJOO de invierno donde las élites económicas quieren sacar un rédito económico a costa de destruir nuestro territorio", han reivindicado.

Para Arran, alojar estos JJOO supone "seguir incentivando un modelo socioeconómico basado en el turismo de nieve que nos vierte a la miseria, forzándonos a marcharnos de nuestros pueblos ante la falta de oferta de trabajo y estudios".

Aunque mañana está previsto que se haga una rueda de prensa para explicar mejor este posicionamiento con la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, Arran ya ha adelantado que "el turismo costó un total de 72 millones de euros al conjunto de la población catalana" en el 2017. También recuerdan que seis de las nueve estaciones de esquí alpino en esta zona han sido rescatadas por la Generalitat "por su falta de rentabilidad".

El apoyo de Torra y el Govern a la candidatura

El pasado mes de septiembre, el president Quim Torra envió una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE)Alejandro Blanco, en que expresaba el apoyo del Govern a la candidatura para estos JJOO.

En la misiva, el president pedía también el apoyo del COE, el Gobierno y el gobierno de Aragón. "Después de más de tres años trabajando en la elaboración de dosieres técnicos avalados por el propio COI, hace falta no demorar la formalización de la candidatura para ganar el nombramiento. Los juegos, llevando la sostenibilidad como bandera, nos ayudarán a posicionar los Pirineos como un tesoro natural, cultural, patrimonial y deportivo. Haremos todos los esfuerzos para que el proyecto prospere", decía Torra.

La respuesta de Calvet

Posteriormente, el mismo conseller ha respondido asegurando que aquella no es su segunda residencia porque no tiene. Además ha reivindicado la candidatura: "Seguiré trabajando para que en los Pirineos podamos hacer unos JJOO de Invierno sostenibles, que aporten prosperidad, empleo y oportunidades en estas comarcas".