El president de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado públicamente el apoyo|soporte del Gobierno a la candidatura de Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de hivierno del año 2030. En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro blanco, Torra ha asegurado que la candidatura tendrá "el apoyo y el compromiso" del ejecutivo catalán, un apoyo imprescindible para que el COE pueda presentar oficialmente la candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI).

En su carta, el president insta en Blanco a no demorar más la formalización de la candidatura para "continuar en una buena posición de salida para ganar el nombramiento" y asegura que Barcelona pueda acoger las Olimpiadas de invierno es uno de los "proyectos estratégicos de país para abordar de manera transversal toda una serie de políticas públicas en clave de equilibrio territorial y desarrollo sostenible".

"Sostenibilidad como bandera"

Además, el presidente asegura que los juegos llevarán "la sostenibilidad como bandera" y ayudarán a posicionar el Pirineo catalán como un "tesoro natural, cultural, patrimonial y deportivo" de Catalunya, por eso, asegura el president, desde el Govern se harán todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto prospere.

En este sentido, Torra recuerda que desde la Generalitat se han destinado muchos recursos a hacer posible la candidatura de Barcelona y que se cuenta con "un equipo de profesionales preparados para seguir haciendo avanzar el proyecto de la mano del COE" y que se tiene la voluntad de seguir aumentando este equipo humano a medida que se acerque el acontecimiento con la coordinación de todas las entidades implicadas.

Como ejemplo, el presidente, recuerda que el año 2017 se puso en marcha la Mesa de Trabajo Permanente para la preparación de la Candidatura Pirineos – Barcelona, para optar a la organización de los Juegos y que el año pasado también se creó el Programa para la Preparación de la Candidatura Pirineos – Barcelona 2030 para la organización de estos Juegos.