El exdirector adjunto operativo de la dirección general de la policía española, Eugenio Pino, ha evitado responder preguntas sobre el viaje a Suiza para buscar pruebas contra el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y se ha escudado en su derecho a defensa porque está inmerso en un proceso judicial por este tema.

"Esta pregunta se la contestaré al juez cuando me la haga", ha sido la respuesta que de forma reiterada ha pronunciado Pino cuando los diputados de la comisión sobre la Operación Catalunya han hecho preguntas relacionadas con los dos casos que están en proceso en los juzgados de Madrid: el "pendrive" de los Pujol y la supuesta cuenta en Suiza de quien fuera alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Eso sí, durante la comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Fernández Díaz, Pino ha negado que exista ninguna "unidad patriótica" y también ha asegurado que nunca ha recibido instrucciones políticas para ir contra las fuerzas soberanistas de Catalunya.

El presunto cerebro de la Operación Catalunya ha defendido que su actuación siempre se rigió "dentro de los márgenes de la ley". Pino se autodefinido como "patriota" y ha reconocido que "lo haría todo por España".

Pino ha evitado contestar sobre los viajes a Suiza, pero sí que lo ha hecho el inspector de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, que ha admitido durante su comparecencia que sus superiores lo enviaron a Suiza para "verificar" las pruebas que tenían sobre la existencia de una cuenta del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. Gago ha negado conocer ninguna trama para incriminar partidos políticos independentistas, pero ha reconocido que él mismo le sugirió al exjefe de Antifrau, Daniel de Alfonso, la posibilidad de encontrarse con el ministro de Interior, Jorge Fernández, y acompañó a De Alfonso hasta la sede del ministerio.