El exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y su jefe de Gabinete José Ángel Fuentes Gago comparecerán el día 29 a la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del cuerpo por parte del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Pino y Fuentes Gago serán la cuarta y quinta comparecencia de la comisión, creada el mes de marzo pasado, después de que lo hicieran el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe de la oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso.

Las comparecencias de Pino y Fuentes Gago -se sucederán a partir de las 15.00 horas del jueves de la semana que viene- habían sido reclamadas desde el inicio de los trabajos de la comisión por ERC, Podemos y PDeCat, pero no ha sido posible hasta que hoy lo ha propuesto el PSOE en una nueva sesión.

Respuestas sin límite

En ella también ha sacado adelante una modificación en los interrogatorios, de manera que los partidos tendrán más tiempo para preguntar -15 minutos cada portavoz-, y los comparecientes responderán sin límite.

Por el contrario, los diputados socialistas, junto con los del PP y Ciudadanos, han vetado la petición de ERC sobre que den explicaciones a la comisión a los excomisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

La negativa a estas peticiones ha sido calificada de "chantaje" por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quién a la salida de la reunión ha expresado a los periodistas su malestar porque el PSOE haya condicionado su sí a la citación de Pino y Fuentes Gago a cambio de no llamar Rubalcaba, Martín Blas y Villarejo, al cual "invitarán" para que pueda acudir a alguna sesión informativa.

"No queremos mezclar el Congreso con duelos mediáticos, personales y judiciales", ha explicado Trevín (PSOE) sobre el rechazo de su grupo que den explicaciones Villarejo y Martín Blas, porque lo que considera un "avance importante" es que den explicaciones los responsables policiales "con mando" por usar de manera partidista el cuerpo.

De hecho, ha recordado, Pino y Fuentes Gago fueron las dos personas que mencionaron en sus respectivos interrogatorios Fernández Díaz y De Alfonso como conocedores e impulsores de la reunión que los dos dirigentes mantuvieron y cuya conversación fue grabada.

Un primer paso

Sometida a votación y rechazada también ha sido la petición de ERC, en la cual se sumó Podemos, que se emita en comisión un documental realizado por Mediapro con el título "Las cloacas del Estado".

Desde Podemos, la citación de Pino se entiende como "un primer paso imprescindible y fundamental" para entender cuestiones como el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anònima) sobre la presunta financiación irregular de esta formación o de otros documentos policiales contra políticos catalanes.

Ante estos argumentos, el PP ha defendido que las comparecencias acordadas son "inapropiadas" y "no tienen ningún fundamento". "Se está intentando poner en duda el trabajo de la Policía", ha concluido.