La "concentración ciudadana" de Albert Rivera en Barcelona ha pinchado considerablemente. A pesar de la convocatoria y la presencia de su líder en España, el movimiento España Ciudadana no ha conseguido llenar del todo la plaza de Sant Jaume de Barcelona este domingo, que ha ofrecido imágenes de muchos espacios vacíos. Por faltar, ha faltado incluso su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, que por problemas de agenda no ha podido llegar de Madrid.

Bajo el lema "No a la violencia, sí a la Constitución," la convocatoria se ha hecho en la plaza de l'Àngel de Barcelona, desde donde se ha hecho una marcha de menos de 200 metros hasta la plaza de Sant Jaume. Durante el recorrido se han escuchado gritos como "las calles también son nuestras" o vivas a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército. Una vez en Sant Jaume, algunos manifestantes han gritado "fuera este lazo", en referencia a las fachadas del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Un Albert Rivera en solitario se ha dado un baño de masas, de los pocos centenares que ocupaban la plaza barcelonesa. Ha querido tener un recuerdo especial por la manifestación de SCC del 8 de octubre del 2017, pero también por los cuerpos policiales españoles, haciendo uno "a por ellos" político. Ha tenido malas palabras para el president Quim Torra y reproches para el presidente Pedro Sánchez.

"A por ellos"

Concretamente, el líder de Ciudadanos ha instado al presidente español a "bajar del helicóptero" y convocar elecciones estatales. "Cuando las convoque, nos conjuraremos todos los consitucionalistas e iremos a por ellos", ha prometido Rivera, que ha denunciado un "sistema político al servicio del nacionalismo". Ha asegurado tener un "plan".

El dirigente unionista ha arrancado su parlamento hablando de esta semana como una "semana negra un año después del golpe de estado". En este sentido, ha subrayado que sus diputados tuvieron que salir "escoltados del Parlament" el lunes pasado, que unos "encapuchados acorralaron funcionarios" en Girona y retiraron la bandera española o que "se cortaron carreteras ilegalmente". Frente a todo esto, ha lamentado, "el gobierno de España ni está ni se le espera".

"Sánchez ha abandonado a los catalanes constitucionalistas", ha cargado Albert Rivera, que ha vuelto a insistir en la aplicación del artículo 155. "Algunos nos preguntan por qué volver a aplicar el 155", ha señalado. Y ha apuntado hacia el president Quim Torra: "Pues porque el garante de la Constitución trabaja para liquidarla". Ha asegurado que el independentismo "ha puesto al Estado contra las cuerdas", pero ha advertido que "el Estado no es sólo Sánchez".

"Que no los indulten"

Sobre Torra, ha denunciado que "anima los violentos y da las gracias a los comandos separatistas", y ha criticado que es "un presidente que no ha ganado en las urnas". Y se ha vuelto a dirigir a Sánchez: "¿De verdad piensa que el señor Torra protegerá nuestros derechos?".

Rivera ha aprovechado su discurso para agradecer el trabajo de los cuerpos policiales españoles, pero también el discurso del rey Felipe VI el 3-O. "El 3 de octubre dio la cara por todos. Un jefe de estado tiene que estar a la altura, y el Rey estuvo a la altura", ha defendido. También ha prometido establecer un tope electoral del 3% en todo el Estado para restringir la entrada de determinados partidos.

Finalmente, el líder de Ciudadanos se ha referido a la situación de los presos políticos. Lo ha hecho para decir que si están en la cárcel "por algo será", y para pedir "que no los indulten, que cumplan condena". Los concentrados han respondido con gritos de "Puigdemont a prisión".