El abogado Jordi Pina ha anunciado este domingo que prevé presentar las demandas de Jordi Turull y Josep Rull en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, a mediados de junio. En una entrevista al programa 'Via Lliure' de Rac1, Pina ha explicado que ya tiene el visto bueno de Turull a un borrador del texto, y que prevé presentarlo al mismo tiempo que el de Rull porque serán muy parecidos.

El día que el diario 'El País' ha publicado que el Gobierno prevé que los indultos se aprueben en un plazo de un mes y que serán limitados y reversibles, Pina ha alertado que condicionar la medida de gracia abre la puerta a "interpretaciones" por parte de quien pueda gobernar en España en un futuro.

Pina ha explicado que la demanda en Estrasburgo de Turull está "muy avanzada" y que los argumentos no variarán en función de sí hay o no indultos. Una vez con el aval de Turull, Pina ha explicado que el texto se acabará de consensuar con las defensas de los otros presos, porque "es una cosa que los afecta a todos".

jordi pina abogado sergi alcazar (2)

El abogado Jordi Pina, representante de Jordi Turull y Josep Rull / Sergi Alcàzar

La previsión del abogado es presentar al mismo tiempo las demandas de Turull y Rull, los únicos que de momento lo pueden hacer porque ya tienen sentencia del Tribunal Constitucional (TC), porque serán "prácticamente iguales".

Una parte importante de los argumentos que se utilizarán, según ha explicado Pina, se basarán en los votos particulares emitidos por los magistrados del TC, Juan Antonio Xiol y Maria Luisa Balaguer, que consideraron "desproporcionadas" las penas pel 'procés'. "Que dos magistrados del TC se alineen con la tesis de la defensa es un hecho muy importante de cara al TEDH", ha dicho.

Pina también ha explicado que, según el calendario previsto por el TC, el siguiente preso que tendría que tener sentencia es Jordi Sànchez. De hecho, cree que ya lo debería tener. "No sé qué está pasando, pero tarda más de lo que tocaba, en condiciones normales tendría que estar hecha en mayo", ha asegurado.

Indultos

Con respecto a la información de 'El País' sobre los indultos, Pina ve "plausible" que estos lleguen entre finales de junio y principios de julio y que sean limitados y reversibles. Sobre este último punto, ha alertado que unos indultos condicionados a no reincidir "permitiría unas interpretaciones que se podrían hacer con otro tipo de Gobierno". "Sería objeto de una interpretación muy compleja", ha advertido. Pina se inclina a pensar que si hay indultos no se hará con un condicionante como este, aunque nada lo impide. "Me cuesta entender que el Gobierno pueda hacer un condicionante de este tipo", ha remachado.

Pina también cree que Vox no tiene "legitimidad" para presentar un recurso contra los indultos ante la Sala Tercera Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo. De hecho, ha recordado que el mismo Supremo le aceptó una impugnación al hecho de que Vox –que ejerció de acusación popular en el juicio- pudiera opinar sobre los indultos. Para Pina, los únicos que lo podrían hacer serían la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

 

Imagen principal: Jordi Turull y Josep Rull en un acto en ocasión de la suspensión del tercer grado / Efe