El exconseller de la Presidència Jordi Turull celebra que a partir de ahora se pueda defender ante un organismo "serio" que no se mueve "ideológicamente ni en términos de venganza". De esta manera, en una entrevista a Rac 1, ha hecho referencia al hecho de que el Tribunal Constitucional haya rechazado su recurso de amparo abriendo así la vía para recorrer a la justicia europea.

Según Turull, el hecho de que el Constitucional no haya tomado la decisión por unanimidad les puede echar una mano en Europa. "Ahora podemos empezar a defendernos, aunque sea desde dentro de la prisión", ha añadido Turull.

El exconseller condenado por el 1-O considera que las discrepancias dentro del TC son buenas porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos verá que no hay unanimidad y que la cosa no está clara dentro del mismo Constitucional. "Eso pone de relieve que no está tan claro", ha subrayado, en referencia a los dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

Un precedente

Turull admite que pueden pasar años hasta que haya una resolución de la justicia europea, pero ha remarcado que no piensan sólo en ellos sino también en las futuras generaciones. "Lo que diga generará precedente. Servirá para que antes de volver a perpetrar según qué atrocidades judiciales, se lo piensen dos veces", ha añadido.

Los indultos

Con respecto a los indultos, Turull ha dicho que los independentistas presos por el 1-O están hartos de tanta especulación sobre este tema. Y ha dicho que no quiere que ningún familiar suyo se haga ilusiones de nada. Según Turull, el informe del Supremo sobre los indultos se va alargando mucho y juegan con los tempos. Asimismo, cree que las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo "lo complican todo".

Finalmente, con respecto a las negociaciones entre ERC y Junts para formar gobierno, Turull ha dicho que tiene una "sensación de tristeza" y ha pedido que el hecho de que la investidura tarde sea para bien. "Yo quiero ampliar y recoser complicidades y aparcar reproches. Toda la confianza en las personas que están intentando llegar a un acuerdo", ha concluido.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, han salido de la prisión con permiso penitenciario para celebrar la diada de Sant Jordi. Todos ellos firmarán sus libros durante la jornada festiva. En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se quedarán en la prisión.

La gran mayoría de ellos han escrito libros desde las celdas en los más de tres años de prisión. Cuixart también aprovechará para intervenir públicamente en un acto reivindicativo en favor de la amnistía que organiza Òmnium ante la sede de la entidad, en la calle Diputació de Barcelona.

 

Foto principal: Jordi Turull en un acto de campaña de Junts en la Seu d'Urgell / ACN