La patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, PIMEC, considera una "oportunidad perdida" que no se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado del 2019. En un comunicado, PIMEC avisa de que la falta de cuentas puede tener "consecuencias negativas para el tejido productivo" y recuerda que la propuesta de cuentas hubiera permitido recuperar "un ritmo de inversiones positivo para Catalunya".

En este sentido, critica que no llegarán nuevas "inversiones en infraestructuras que acercaban la inversión pública a Catalunya a su peso real en el conjunto de la economía española". Para la patronal de las pequeñas y medianas empresas, la prórroga de las cuentas comportará que las inversiones estén "mucho por debajo" de lo que haría falta.

Por otra parte, PIMEC valora negativamente que se hayan tumbado unas cuentas que "estaban orientadas a la alineación de los tipos efectivos del impuesto de sociedades en empresas de diferentes dimensiones". En este sentido, considera que "se ha perdido la oportunidad de mejorarlo" para hacerlo más "equitativo para las pequeñas y medianas empresas" a través de la reducción de dos puntos de su tributación por beneficios.