Pilar Sánchez Acera ha cesado como consejera de la empresa pública Paradores después de la polémica por sus mensajes al exlíder de los socialistas madrileños a Juan Lobato sobre la pareja de la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por el momento, no ha trascendido si ha sido destituida o ha dejado el cargo, únicamente se ha publicado este viernes su salida en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) bajo el epígrafe 'Ceses/Dimisiones' al lado de otra consejera. Acera llevaba en Paradores desde el pasado mes de agosto. Por otra parte, Acera sigue siendo jefa de gabinete de Óscar López como ministro de Transición Digital, según recoge Europa Press.
El BORME publica la partida de Acera de Paradores el mismo día que el exsecretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, entregaba el acta notarial que refleja que le envió el e-mail donde Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, reconocía delitos fiscales. El pasado viernes, esta información pasó desapercibida, como otro cese de Acera. En aquella ocasión dejaba de ser consejera de Loterías y Apuestas del Estado. Según informa El Confidencial, fuentes del entorno socialista afirman que los dos ceses estaban planificados desde septiembre: "El cese estaba determinado por su salida de la Moncloa. Ella va a una última reunión [del consejo de Paradores] porque la convocatoria llega antes de que se produzca su salida".
Acera, en el punto de mira de los abogados de Madrid
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) solicitó este viernes al juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que imputara la asesora de la Moncloa porque considera que se trata de una diligencia "útil, necesaria y pertinente". El colegio ha declarado en un escrito que "de las manifestaciones vertidas por el testimonio Lobato, se desprende la necesidad de pedir declaración de quién fuera interlocutora en las comunicaciones vía WhatsApp", de las cuales se desprende que era la "fuente" del "documento nuclear objeto de las indagaciones de instrucción".
Por otra parte, este sábado la dirección del PSOE cierra filas en torno a Pedro Sánchez, presidente español y secretario general de los socialistas, en el 41.º Congreso Federal de la formación. Durante la presentación del informe de gestión, el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha denunciado la "cacería" contra el líder del PSOE y su familia "incluso en sede judicial". "Nunca había habido en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo", ha sentenciado.