"La novela es un espejo que ponemos en el camino" (Un roman est un miroir qui se promène sur une grande route). Así explica Stendhal en El rojo y el negro qué tiene que ser la novela: puro realismo. El espejo de Stendhal. Toda una concepción integral de la literatura, y, al fin y al cabo, de la vida, de la vida tal como es, sin trampa ni cartón, que será también la óptica aplicada al análisis periodístico y el título de la sección que Pilar Rahola estrena este domingo en ElNacional.cat. En una época marcada por la brevedad y la aceleración de las cosas, Rahola ofrecerá un artículo extenso, reposado, con voluntad de llegar al fondo de lo que pasa y dibujar los contornos de lo real con total fidelidad al original. Esta reflexión también estará disponible en formato podcast en la plataforma Spotify.

Así, la prestigiosa escritora y periodista aplicará cada domingo el espejo de Stendhal a los acontecimientos de un país, Catalunya, situado en una encrucijada decisiva de su futuro, y en un mundo que justo empezaba a recuperarse de dos años de pandemia de coronavirus cuando Vladímir Putin decidió invadir Ucrania y poner el reloj de la historia, de nuevo, en la guerra fría, con amenaza nuclear incluida.

Pilar Rahola ha seguido muy de cerca el camino del procés independentista catalán, así como numerosos conflictos internacionales a lo largo de su dilatada trayectoria como periodista y analista de la actualidad política, social y cultural. Además de haber colaborado en los principales diarios, televisiones y radios del país, Rahola es autora de más de una veintena de libros, entre los cuales, novelas como Rosa de cendra, premio Ramon Llull 2017, y ensayos como el que centró en el fenómeno del yihadismo violento con el título de Prou (2015). Con este bagaje de gran grosor profesional e intelectual, Rahola quiere ofrecer a la comunidad de lectores de ElNacional.cat una mirada objetiva, directa y propia, por supuesto, pero lo más realista posible de lo que está pasando. Rahola quiere poner el espejo de Stendhal a ras del camino.

El azul del cielo y el barro de los charcos

"Unas veces, el espejo reflejará el azul del cielo y otras, el barro de los charcos de la ruta" (Tantôt il reflète à vos yeux l’azur des cieux, tantôt la fange des bourbiers de la route), continuaba el gran autor del realismo francés del XIX. La concepción de la literatura del también escritor de La cartuja de Parma, entre otras obras capitales, imprimió un giro radical en la manera de explicar el mundo en una época de grandes transformaciones, como la que vivimos ahora. La novela, venía a decir Stendhal, no imagina o inventa el mundo, sino que lo explica como es. Y no es el autor quien lo ha hecho: él sólo se limita a reflejarlo, con su obra. Rahola se aproximará a la realidad, pura y dura, con el mismo espejo. Bienvenida, Pilar.