La baja de Laia Estrada como diputada de la CUP generó un revuelo en el seno de la formación anticapitalista. El motivo fueron las desavenencias estratégicas cupaires por el acercamiento al PSC en algunas políticas, como las de vivienda. De hecho, las dos almas de la CUP se expresan con Laia Estrada, por un lado como la representante más soberanista, y Laure Vega, que se acerca más a acuerdos con las formaciones de izquierdas. Para evitar generar otro cisma, el grupo parlamentario cupaire ha anunciado a la diputada Pilar Castillejo como nueva presidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament de Catalunya, sustituyendo de esta forma a Laia Estrada. El también exdiputado de la CUP Xavier Pellicer, de hecho, ha hecho su primer pleno de la legislatura este martes para sustituir también a Estrada.
Castillejo actualmente está embarcada en la Flotilla rumbo a Gaza. Además, Castillejo también ha recibido la camiseta reivindicativa con el lema 'Xàtiva renace de las cenizas', que ha recibido del diputado saliente de ERC Ruben Wagensberg, que la ha dejado en su bancada. Antes la han lucido otros diputados independentistas como David Fernàndez, Lluís Llach, Dolors Sabater o Josep Maria Jové. Castillejo es física de profesión y se dedicó, durante un tiempo, a la docencia y a la investigación. Sin embargo, principalmente ha centrado su trayectoria laboral en la informática, tanto en el sector público como en el privado. Posteriormente, fue concejala de Ripollet entre 1999 y 2003 y, posteriormente, teniente de alcaldía de este municipio entre 2015 y 2023. Desde junio de 2024 es diputada, pero ya lo había sido en 2016.
Pleno de bienvenidas y de regresos
El pleno de este martes ha sido el de las bienvenidas y bienvenidas de nuevo. Los diputados que se estrenan este martes en la cámara catalana son Laura Martínez, que sustituye al exconseller Giró en el grupo parlamentario juntaire, y Oriol López, que sustituye a Ruben Wagensberg en el grupo parlamentario de Esquerra Republicana. Por otra parte, regresan a la cámara catalana Xavier Pellicer, sustituyendo a Laia Estrada, así como Jéssica Albiach, de los Comuns, que había estado de baja, como también lo había estado el diputado juntaire, Quim Calatayud, y el diputado del PSC, David Pérez, que sufrió un infarto el 8 de agosto de 2024, durante la sesión de investidura de Salvador Illa. De hecho, en julio, la diputada de Junts Ariadna Urroz ya se estrenó en sustitución de David Saldoni, que se fue a trabajar al sector privado.