El diputado del PSC y vicepresidente del Parlament de Catalunya David Pérez ha vuelto a participar en un pleno del Parlament este martes después de sufrir un infarto durante la investidura del president Illa el pasado 8 de agosto de 2024. Pérez, que ha querido expresarse antes de iniciar el pleno, ha agradecido las muestras de apoyo que ha tenido este más de un año. "Estoy muy contento de estar aquí. Gracias a mi familia, amigos y a todos ustedes que me han enviado mensajes de ánimo", ha dicho Pérez, desde su escaño antes de comenzar el pleno visiblemente emocionado. De hecho, ha agradecido especialmente las muestras de apoyo a dos personas: el president de la Generalitat, Salvador Illa; y al presidente del Parlament, Josep Rull. "Un agradecimiento a mi grupo parlamentario por esperarme cuando estaba en el hospital. Ahí es cuando te acuerdas mucho de tu gente", ha expresado Pérez, recordando las llamadas "cortas" del president Illa y sus visitas. 

Con todo, Pérez ha reivindicado el sistema sanitario como un "tesoro". "Lo tenemos que defender siempre con recursos y hay que aplaudir a sus profesionales siempre", ha dicho el diputado socialista, que considera que se debe dar “permanentemente” las gracias a los profesionales sanitarios. De hecho, ha explicado que puede estar en la cámara catalana gracias a la “generosidad” de una familia, haciendo referencia a un trasplante de corazón, ya que alguien, con el mismo grupo sanguíneo, pudo donarlo. "No sé ni de dónde viene el corazón. Es un gran acto de generosidad. El Govern trabaja con las asociaciones de donantes y lo sigue haciendo", ha expresado Pérez, que considera que este paso es un "esfuerzo de toda la sociedad". "Cuando una persona da este paso hace que otra persona tenga vida", ha insistido el dirigente socialista, que cree que aún tienen que "mejorar" y continuar haciendo un "esfuerzo colectivo". "Haré todo lo posible para que haya más personas con donantes de órganos. Me he acordado muchísimo de todos vosotros y ahora a pelearnos en las comisiones", ha reivindicado Pérez. 

Más de un año de baja

Aquel 8 de agosto de 2024, Pérez fue a su despacho y comentó a su compañera que no se encontraba muy bien desde hacía días. A medida que iban avanzando las primeras horas de la mañana, su situación de salud empeoró, hecho que provocó que el personal médico de la cámara catalana lo visitara y decidiera sacarlo de las instalaciones de la cámara catalana. Por suerte, el protocolo establece que durante los días de pleno tiene que haber una ambulancia fuera del recinto, mientras que durante las sesiones ordinarias no está. La ambulancia se llevó a David Pérez rápidamente hacia el hospital y pasó entremedio de la comitiva de Junts per Catalunya que volvía de Arc de Triomf de Barcelona para iniciar la investidura de Salvador Illa como president y sin saber la situación de Carles Puigdemont