El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha pronunciado una enrevesada frase que ha dado pie a muchas confusiones durante una entrevista en Onda Cero esta mañana. Carlos Alsina le ha preguntado sobre si creía que él tenía alguna responsabilidad sobre el exilio de medio Govern y la derrota del PP en las elecciones del 21-D.

Para responder esta pregunta, Rajoy ha decidido viajar más de 80 años atrás y recordar los resultados de las elecciones del año 1932 en Catalunya, a las que se ha referido como "las últimas elecciones de la República en Catalunya". Eso ha inducido al equívoco de que se trataba de una nueva pifia del presidente español y que en realidad quería referirse a las elecciones del 21-D.

"En las últimas elecciones de la República a Catalunya, el resultado entre los partidos independentistas nacionalistas y los que no lo eran era exactamente igual que el de las últimas elecciones que se han celebrado", ha dicho textualmente. A pesar de no ser ninguna pifia, es difícil colocar los resultados de los dos comicios y compararlos en una misma escala ya que no comparten ni el sistema electoral, ni los partidos, ni el contexto político.