Una delegación del grupo que impulsa el Consell de la República en el País Valencià, encabezada por el histórico independentista Josep Guia, se ha reunido hoy con el president en el exilio, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo, y le ha pedido que traslade inquietudes valencianas a la cámara. "Hay que destacar el interés que el president ha mostrado por conocer problemas y reivindicaciones valencianas, las cuales podrían ser objeto de preguntas en el Parlamento Europeo, cuando la temática se adecue a las cuestiones abordadas por la cámara", han indicado en un comunicado.

La representación valenciana ha expresado también a Puigdemont la conveniencia de que "se dirija al pueblo valenciano, espoleándolo en la lucha por la República Catalana y la liberación nacional y social del conjunto de los Països Catalans".

El Consell Local del País Valencià

 

Han anunciado que solicitarán formalmente al Govern del Consell de la República la inmediata constitución del Consell Local del País Valencià, que era una de sus reivindicaciones, para igualarse a los Consells Locals catalanes.

El grupo valenciano de apoyo al Consell de la República se constituyó en febrero de 2022 y se declaró heredero de la tradición republicana del exalcalde de València Marco Miranda, el escritor Joan Fuster, el exdiputado Joan Baptista Peset y la escritora Isabel Clara Simó. En un comunicado, el grupo denunció que el régimen del 78 es "la perpetuación de las estructuras represivas y extractivas del franquismo". Y por eso, también celebró las victorias judiciales del exilio catalán "porque sirven para desenmascarar la verdadera naturaleza del estado español".

Josep Guia, exdirigente del PSAN valenciano, es miembro de la Assemblea del Consell de la República y es un activo habitual de los actos independentistas. Esta es una intervención en un aplec en la Catalunya Nord, donde se declaró "catalán de València" y "enamorado de las tierras del Norte" que le descubrieron "la nación completa".

 

Mientras tanto, el Consell de la República ha llevado la denominada Identidad Digital Republicana a cuatro ayuntamientos más, según fuentes de la entidad independentista. Concretamente, ha firmado convenios de colaboración con los consistorios de Sant Pol de Mar (Maresme), Arbúcies (Selva), Amer (Selva) y Sant Feliu de Pallerols (Garrotxa) para que puedan utilizar la IDR. La firma de estos convenios se ha añadido a la prueba piloto iniciada el verano pasado en Torres de Segre (Segrià), donde ya se implantó la IDR como posibilidad de acceder a la piscina municipal. Se registraron una veintena de vecinos.