Las causas contra manifestantes independentistas no se acaban. Ahora es el turno del Víctor, para quien la fiscalía pide hasta siete años de prisión. Así lo ha anunciado este lunes la organización anti-represiva Alerta Solidaria en las redes sociales, que ha subrayado que esta causa se enmarca en la protesta postsentencia de 2019 celebrada en el Camp Nou durante el Barça-Madrid. "Aquel 18 de diciembre de 2019, todavía en la espiral de protestas por la sentencia del procés y bajo convocatoria del desaparecido Tsunami democràtic, acabó con catorce personas detenidas. Una noche de invierno muy caliente que todavía colea", ha recordado.

Así pues, Víctor es un independentista de Vilanova i la Geltrú a quien la fiscalía pide ahora hasta siete años de prisión "en un envuelto procedimiento judicial". Además, la Generalitat "se añade a la hilera de acusaciones" y ha pedido un año y medio de prisión, 1.800 euros y otros 3.500 euros en concepto de indemnizaciones. En cualquier caso, los abogados de Alerta Solidaria aseguran que nada de eso es lícito.

Excede el plazo legal

Por una parte, "decretado el procesamiento del manifestante, la fiscalía tardó ocho meses en concretar las acusaciones, añadiendo a la imputación inicial unas lesiones que en principio no existían o no habían sido atribuidas al represaliado". Por otra, la Generalitat también "ha tardado casi un año".

Es por eso que "la defensa solicitó la nulidad de la acusación por haber excedido el plazo legal de diez días para formular acusación, y hoy en día, esperamos que resuelvan el recurso de apelación para intentar exigirles que respeten al menos sus propias leyes y obligar así en la fiscalía a reformular de nuevo la acusación". "Sea como sea, hoy por hoy, se mantiene la petición de hasta siete años de prisión por unas lesiones y unos hechos inexistentes, manteniéndose también la Generalitat de Catalunya como acusación," han denunciado.

TUIT Alerta Solidaria Tsunami Democràtic

La organización ha querido dejar claro que ahora lo que realmente importa es "estar al lado de Víctor, de su familia, amistades y compañeros de lucha". "Y todavía más importante, estar al lado de Víctor, como al lado del resto de represaliadas en esta lucha por la libertad, con una actitud valiente y consciente. No para curarnos las heridas, sino para mirar adelante y conjurarnos a ser más gente y más fuertes, la próxima vez y cada día", han concluido.

Justo la semana pasada la Generalitat empezó a estudiar todos los casos pendientes de juicio por disturbios y atentado contra la autoridad en que está personada como acusación particular, que son una treintena. En este sentido, el Govern confirmó que se retiraba del caso de los siete acusados por los disturbios en la concentración que estuvo en la Ciutadella el día de la investidura fallida de Carles Puigdemont como president.

 

Imagen principal: Un cordón policial de los Mossos d'Esquadra a la altura del Camp Nou durante la protesta de Tsunami Democràtic / ACN