Más de 400.000 personas ya se han adherido a la petición para la autodeterminación de Catalunya iniciada hace unos meses por el profesor Axel Schöenberger, latinista y romanista alemán. El objetivo de la petición de Change.org es llegar a las 500.000 firmas y se dirige a altos mandatarios europeos como Emmanuel Macron, Theresa May o Angela Merkel, entre otros.

El texto adjunto a la petición del Dr. Shöenberger presenta Catalunya como "la mayor nación europea sin estado propio". "Los catalanes son conscientes, con orgullo, de una historia de más de mil años", defiende. "En el siglo XXI no se tiene que permitir que el ejército español sea puesto en marcha contra el pueblo catalán que desea conseguir, de una manera pacífica, su independencia estatal", sigue.

"El derecho a la autodeterminación libre, pacífica y democrática de una nación está por encima de los límites legales de un Estado que quiere imponer su sistema legal a millones de personas que se sienten tratadas en él y por él como ciudadanos de segunda clase", denuncia.

Así, hace un llamamiento a los europeos de todos los países y naciones para que hagan todo lo posible para resolver el conflicto entre el gobierno español y Catalunya, de manera pacífica.