El cantante Lluís Llach ha hecho un llamamiento al Govern horas después de la detención del presidente Carles Puigdemont en el Alguer este jueves por la noche. Llach ha reclamado al ejecutivo catalán que mientras el líder de Junts per Catalunya esté detenido "todo el contacto con el Gobierno sea para pedir la liberación" del presidente.

Así el cantante reclama que se rompa cualquier contacto entre el Govern y el ejecutivo de Pedro Sánchez. "El resto, muy cortado, por defensa y dignidad".

@lluis llach puigdemont mesa|tabla dialeg

Captura del tuit de Lluís Llach

"Mientras dure la detención, espero que todo contacto del gobierno con el gobierno sea para pedir la liberación del Molt Honorable presidente Carles Puigdemont. El resto, muy cortado por defensa y dignidad", escribe el cantautor a Twitter.

Pique con Rufián

De momento desde la Moncloa creen que la situación con Carles Puigdemont no tendría que interferir con la mesa de diálogo, pero las opiniones son diversas. Llach se ha mostrado crítico con la reanudación de las reuniones de la mesa de diálogo. De hecho, el último pique lo tuvo con el diputado de Izquierda en el Congreso, Gabriel Rufián. Este ha asegurado que "un hipotético fracaso de la mesa de diálogo acercaría el PP y Vox a La Moncloa".

La pregunta de Gabriel Rufián era sobre "el criterio del Gobierno para decidir inversiones en Catalunya". El portavoz de ERC en el Congreso ha recordado cómo el ejecutivo central presentó un proyecto sobre un espacio natural protegido, que tuvo el rechazo de Europa, de la mitad del Gobierno y de las organizaciones ecologistas "porque era antiecológico". En este punto, ha ironizado: "¿Y quién tiene la culpa? Lo han adivinado: los catalanes". Y ha dejado claro que ERC también está en contra por este mismo motivo. "Porque somos políticos y políticas. No somos contratistas de AENA. ¿Y Ustedes? ¿Lo son o no lo son?".

Mientras que para Llach, es todo al contrario. Y cambia el sentido de la frase: el éxito de una mesa hará perder las elecciones al PSOE: "A mí me parece el contrario. Si la mesa de diálogo favorece a algo (ni hace falta que sea amnistía o autodeterminación), Catalunya, el PSOE perderá las elecciones. Visto desde la periferia, eso sí".

Puigdemont, detenido

La policía italiana ha detenido al presidente Carles Puigdemont, según ha podido saber este viernes ElNacional.cat y ha adelantado El Español. Puigdemont estaba este viernes y hasta el domingo al encuentro internacional Adifolk que se celebra en el Alguer.

El líder independentista ha viajado al Alguer procedente de Bruselas y tan pronto como ha bajado del avión lo esperaba a un grupo numeroso de agentes de la policía fronteriza italiana, según fuentes de su defensa.

 

 

Imagen principal: el cantautor Lluís Llach / Marc Ortin