La periodista Beatriz Talegón aprovechó su intervención en el programa Preguntes freqüents de TV3 de este sábado por la noche para hacer una petición a las familias de los presos políticos. Delante de una mesa donde estaban las mujeres de Joaquim Forn y los Jordis y el cuñado de Oriol Junqueras, Talegón les pidió que expliquen su situación pero en castellano.

Según la periodista, fuera de Catalunya no se conoce la realidad de los hechos y el porqué de los encarcelamientos. "Los medios de comunicación en España manipulan la información hasta el punto de que la mayoría de los españoles piensan que los Jordis subieron al coche a liarla y no a dispersar la manifestación", denunció.

Por eso cree que es necesario hacer difusión del testimonio de las familias en castellano para que se sepa en Espanya que son "gente de paz, de diálogo y están en prisión por motivos políticos y para ser silenciados".

Talegón también aseguró que le han llegado "centenares" de mensajes de fuera de Catalunya de apoyo a las familias. "Gracias por esta lección de educación, de respeto y de democracia", acabó Talegón.